Mundo

Erdogan amenaza con invadir región siria si EEUU no retira milicias kurdas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este viernes con intervenir en la región de Manbech, en el norte sirio, si Estados Unidos no retira por completo de la zona a las milicias kurdosirias YPG, aliadas de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

"Ahora les decimos (a EEUU) que limpien el terreno (de las YPG). Si no lo hacen, entraremos en Manbech. Lo digo bien claro", declaró Recep Tayyip Erdogan en un discurso transmitido por el canal CNNTürk.

Manbech, una ciudad de unos 100.000 habitantes situada a 80 kilómetros al noreste de Alepo y limítrofe al oeste con el río Éufrates, se encuentra desde mediados de 2016 bajo el control de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) tras arrebatársela a los terroristas del EI.

Ankara exigió a Washington, hasta ahora sin éxito, que fuerce la retirada de las YPG, al considerarlas un grupo terrorista vinculado a la guerrilla kurda que opera en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdsitán (PKK).

Nota relacionada: Turquía y Paraguay se comprometen a luchar contra el terrorismo

Ambos países llegaron a un acuerdo y desde principios de noviembre realizan patrullas conjuntas en Manbech, aunque el Gobierno turco sigue pidiendo la completa retirada de las YPG.

"Turquía ya perdió tiempo en intervenir en el pantano del terror al este del Éufrates. Ya no toleramos un solo día de retraso", añadió.

La amenaza sobre Manbech se une al reciente anuncio del presidente turco, hace dos días, de iniciar en breve una operación militar para expulsar a las milicias kurdosirias al este del Éufrates, también en manos de las YPG.

Nota relacionada: Presidente de Turquía arriba a Paraguay

El Ejército turco ya conquistó a principios de este año con milicias aliadas árabes el cantón kurdo de Afrín, fronterizo con Turquía en el noroeste de Siria y hasta entonces un bastión de las YPG.

Erdogan arribó al Paraguay el pasado 2 de diciembre, siendo el primer presidente turco en llegar al país. Se reunió con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario