Política

Era Abdo Benítez: Marito premia a los parientes en cargos públicos

Marito cumple promesa de coloradizar la Función Pública y de priorizar a familiares de políticos con jugosos salarios.

El presidente Mario Abdo Benítez convirtió la administración pública en una verdadera agencia de empleos para ubicar a parientes en diferentes dependencias del Gobierno, incluyendo a las binacionales.

Repitiendo vicios y el mismo esquema que sus antecesores, hermanos, primos, concuñados, hijos y esposas se posicionan en jugosos cargos con salarios que en muchos casos superan los G. 20 millones

Desde la asunción presidencial, Marito está cumpliendo su promesa de coloradizar la administración pública. Inclusive, durante la campaña llegó a afirmar que los ministros van a venir a ponerse su pañuelo colorado, los fines de semana.

La vinculación familiar es otro requisito para hacer negocio con el Estado, más aún si se ubica en la Entidad Binacional Itaipú o Yacyretá.

El presidente ubicó a su hermano para manejar Hacienda, Benigno López. También su concuñado fue nombrado como asesor económico. Se trata de Luis Alberto Pettengill, quien se casó con la hermana de Silvana de Abdo Benítez, la primera dama.

Embed

Uno de los casos más polémicos que desataron una ola de críticas contra la administración Abdo Benítez fue el nombramiento de Antonio Ibáñez, papá del ex diputado José María Ibáñez, pese al antecedente que tuvo cuando fue ministro de Agricultura y Ganadería, en el 2005. El presidente lo ubicó como asesor especial en Itaipú. Estará en el programa para atender la agricultura familiar campesina que demandará una inversión de casi USD 5 millones.

El propio jefe de Estado defendió la designación señalando que es un referente de Añetete y que acompañó su proyecto antes que lo hiciera su hijo José María Ibáñez, quien renunció tras la presión ciudadana por el caso de los caseros de oro.

Otro caso que retumbó fue el nombramiento de Joshua Daniel Abreu Boss, presidente de la Comisión Nacional de Valores. No solo es el hijo del conocido pastor Emilio Abreu, sino que está casado con la hija del director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete.

50 salarios mínimos

Silvio Ovelar, presidente del Congreso, es uno de los aliados políticos de Abdo Benítez. Su posición estratégica le sirvió para posicionar sus fichas. La primera fue la de su esposa Magnolia Mendoza, como directora jurídica de Itaipú, con un salario de 105 millones (50 salarios mínimos). Durante la administración Cartes, la misma fue enviada al freezer.

Beto no solamente posicionó a su esposa, también a su primo hermano Walter Hugo Ovelar, quien ahora es ascendido a jefe de División de Apoyo operacional de la Entidad con un ingreso alrededor de G. 70 millones.

El senador busca posicionar su figura dentro de la ANR con miras a la Junta de Gobierno, en el 2020.

Hugo Velázquez no solamente está ubicando a sus leales en cargos estratégicos en la nueva administración. Tiene una larga lista de parientes en la función pública. Durante la era Cartes también tenía privilegios, hasta que se resistió a la enmienda para la reelección presidencial y fue radiado del primer anillo.

Tras aliarse a Marito y ser electo como vicepresidente retomó el poder. Sus parientes también se reubican. Su hermana Carmen Estela Velázquez de Martínez hace tiempo que es funcionaria de la ANDE. Ahora ascendió como directora de gabinete bajo el mando de Pedro Ferreira, actual titular.

Su hijo Dionicio Velázquez está en Itaipú. Fue sacado del cargo de jefe del departamento Inmobiliario y pretendía ir como superintendente de responsabilidad social que sigue siendo ocupado por María Emilia González hija del ex senador Óscar González Daher, investigado por la justicia.

La familia Galaverna

Juan José Galaverna, hijo del senador Juan Carlos Galaverna, fue nombrado en Planeamiento y Control de la Dirección Jurídica de Itaipú, en momentos en que había fuertes negociaciones en el Congreso para aceptar la renuncia de Horacio Cartes. Su papá había señalado que hace tiempo estaba peleando para ingresar en la binacional.

No es el único caso en la nueva administración. Édgar Ruiz Torres fue nombrado como ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales. Es nada menos que el concuñado del diputado Juan Carlos Nano Galaverna.

El guiño también alcanza a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Varios de los ministros ubicaron a sus hijos en administraciones anteriores y permanecen en la era Abdo Benítez. Uno de ellos es Hugo Correa, hijo de la ex ministra de la Corte y ex vicepresidenta, Alicia Pucheta. También la ministra de la Corte, Gladys Bareiro de Módica, ubicó a su nuera Paola Torres Agüero en la Entidad Binacional. La lista sigue con familiares de los Zacarías Irún y otros políticos.

Dejá tu comentario