Economía

Equipo técnico recomienda a Lugo que Río Tinto pague mínimo USD 70 megavatio/hora

El equipo técnico interinstitucional que fue conformado para realizar un estudio sobre la tarifa eléctrica que deberá pagar la empresa canadiense Río Tinto Alcán, determinó que el precio no deberá ser inferior a los USD 70 magavatio/hora.

Según confirmó la viceministra de Minas y Energías Mercedes Canese, el equipo interinstitucional que fue conformado por mandato del Poder Ejecutivo, para realizar el estudio de tarifa eléctrica que debe ser cobrada a la empresa Río Tinto Alcán, está listo y será entregado al presidente de la República este lunes en el transcurso de la mañana.

El informe determinó que el precio que deberá pagar Río Tinto Alcán

-una empresa canadiense que pretende invertir en el país para la producción de aluminios- no deberá ser inferior a los 70 dólares el magavatio-hora, más recargos por la construcción de la línea de transmisión que estará a cargo de la ANDE.

Canese precisó que el precio que se cobra actualmente es de alrededor de 55 dólares por megavatio la hora, sin embargo, esto no sería posible para la siderúrgica, ya que la planta necesitará energía nueva que esté garantizada durante 24 horas.

Según expresó en contacto con la 780 AM, el titular de la ANDE Alex Duré, la empresa no querría pagar ni siquiera el precio normal, de USD 55. La posición de Duré es tajante, cuando asegura que no se debe vender la energía por menos valor que lo que se estipuló en el estudio técnico, ya quee so podría generar pérdidas.

El consultor del MIC para Río Tinto, Diego Zavala, aclaró en contacto con radio Monumental 1080 AM que, hasta ahora, <strong> ni "Río Tinto ofreció un precio al Gobierno ni el Gobierno ofreció un precio a Río Tinto" sobre la posible venta de energía </strong> paraguaya a la empresa extranjera con intenciones de instalar una planta de aluminio en el país.

Sostuvo que el proceso se encuentra en la etapa del concepto, proceso que lleva de 3 a 5 años, y que recién está concluyendo el estudio del primer año.

Aclaró, además, que el proceso está en etapa inicial y que las negociaciones como tal todavía ni siquiera iniciaron.

Dejá tu comentario