Economía

Equipo Económico refuerza ayuda al sector productivo contra sequía

 

Ayer el Equipo Económico Nacional anunció una serie de medidas paliativas para el sector productivo que se ve seriamente afectado por la sequía. Las autoridades hicieron un repaso acerca de la implementación de las medidas sociales anunciadas a inicios del mes por el Ejecutivo.

La iniciativa contempla cuatro ejes: asistencia a pequeños productores, flexibilización de impuestos, refinanciamiento de deudas y líneas de créditos especiales.

Las principales novedades son el incremento de fondos para el Ministerio de Agricultura para ayuda a productores y la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional para la seguridad alimentaria de los afectados.

De hecho, el Ministerio de Agricultura proyecta arrancar la provisión de combustible e insumos agrícolas desde la próxima semana.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que se está trabajando en una mesa dinámica de trabajo, para lo cual siguen viendo otras herramientas que podrían ser incluidas de cara a las necesidades que podrían tener los sectores afectados y, a la vez, ayudar a las entidades involucradas en el proceso.

Respecto a las medidas tributarias, comentó que pueden ser solicitadas por los contribuyentes afectados medidas como la postergación a junio del vencimiento del anticipo a la renta empresarial.

Plan. Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, dijo que ya se puso en marcha un relevamiento y, en algunos casos, se inició la entrega de combustible para la preparación de suelos.

Precisó que los recursos de emergencia han pasado de 1 a 5 millones de dólares, a través del apoyo económico de la Itaipú Binacional, fondos que estarían disponibles desde la próxima semana para arrancar la distribución de insumos agrícolas y facilitar la resiembra de los cultivos.

“Vamos a estar esperando las condiciones adecuadas para la distribución de estos recursos, que se darán por las lluvias e informes meteorológicos que se tenga de cada región del país”, sostuvo Bertoni.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la reunión de forma virtual.


El Gobierno evalúa avances e incorpora más ayuda para combatir la sequía. Se agregan otras instituciones a la iniciativa y el MAG aumenta los recursos de emergencia para el sector productivo.

Ven difícil detener la suba de combustible
Integrantes del Equipo Económico Nacional aseguran que no cuentan con la competencia para detener eventuales subas de combustible y precios de la canasta básica. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que existen factores externos que golpean a todo el mundo y que son difíciles de contener con medidas locales. No obstante, afirmó que los temas serán abordados en otras reuniones. “Hay un contexto exógeno que afecta a los precios del petróleo, una suba muy importante, así como la bajante. La situación se evaluará dentro del Equipo Económico, pero nosotros no definimos precios, se va evaluar la situación”, sostuvo.

Dejá tu comentario