19 abr. 2024

Equipo Económico refuerza ayuda al sector productivo contra sequía

Ayer el Equipo Económico Nacional anunció una serie de medidas paliativas para el sector productivo que se ve seriamente afectado por la sequía. Las autoridades hicieron un repaso acerca de la implementación de las medidas sociales anunciadas a inicios del mes por el Ejecutivo.

La iniciativa contempla cuatro ejes: asistencia a pequeños productores, flexibilización de impuestos, refinanciamiento de deudas y líneas de créditos especiales.

Las principales novedades son el incremento de fondos para el Ministerio de Agricultura para ayuda a productores y la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional para la seguridad alimentaria de los afectados.

De hecho, el Ministerio de Agricultura proyecta arrancar la provisión de combustible e insumos agrícolas desde la próxima semana.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que se está trabajando en una mesa dinámica de trabajo, para lo cual siguen viendo otras herramientas que podrían ser incluidas de cara a las necesidades que podrían tener los sectores afectados y, a la vez, ayudar a las entidades involucradas en el proceso.

Respecto a las medidas tributarias, comentó que pueden ser solicitadas por los contribuyentes afectados medidas como la postergación a junio del vencimiento del anticipo a la renta empresarial.

Plan. Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, dijo que ya se puso en marcha un relevamiento y, en algunos casos, se inició la entrega de combustible para la preparación de suelos.

Precisó que los recursos de emergencia han pasado de 1 a 5 millones de dólares, a través del apoyo económico de la Itaipú Binacional, fondos que estarían disponibles desde la próxima semana para arrancar la distribución de insumos agrícolas y facilitar la resiembra de los cultivos.

“Vamos a estar esperando las condiciones adecuadas para la distribución de estos recursos, que se darán por las lluvias e informes meteorológicos que se tenga de cada región del país”, sostuvo Bertoni.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la reunión de forma virtual.


El Gobierno evalúa avances e incorpora más ayuda para combatir la sequía. Se agregan otras instituciones a la iniciativa y el MAG aumenta los recursos de emergencia para el sector productivo.

Ven difícil detener la suba de combustible
Integrantes del Equipo Económico Nacional aseguran que no cuentan con la competencia para detener eventuales subas de combustible y precios de la canasta básica. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que existen factores externos que golpean a todo el mundo y que son difíciles de contener con medidas locales. No obstante, afirmó que los temas serán abordados en otras reuniones. “Hay un contexto exógeno que afecta a los precios del petróleo, una suba muy importante, así como la bajante. La situación se evaluará dentro del Equipo Económico, pero nosotros no definimos precios, se va evaluar la situación”, sostuvo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.