Economía

Equiparación de jubilaciones agotaría recursos en 3 años

 

El proyecto de ley que iguala los haberes jubilatorios al salario de los funcionarios públicos activos es la principal preocupación del Ministerio de Hacienda.

La propuesta, que evidentemente no es del agrado del Fisco, espera en Diputados ser incluida en el orden del día. Debía ser tratada en junio, pero fue postergada y hasta el momento no fue incluida de nuevo.

El proyecto de ley plantea, básicamente, que los haberes de los empleados públicos, magistrados y docentes ya jubilados sean equiparados al salario de los funcionarios en actividad y en correspondencia con los cargos o categorías equivalentes.

De acuerdo con un estudio elaborado por técnicos de la cartera, la Caja Fiscal se quedaría sin recursos en 3 años en caso de convertirse en ley la equiparación de los haberes jubilatorios. Esta situación incluso considera los fondos extra obtenidos producto de las inversiones de los excedentes en el mercado (ver la infografía).

El estudio señala que esta situación no solo tendría como resultado un déficit de flujo desde el primer año de su implementación (2019 en caso de ser sancionado en este año), sino que en los próximos 5 años desencadenaría en un agujero negro de aproximadamente USD 1.820 millones, lo que equivale al 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ajustes. El estudio hecho por los técnicos del Fisco también hizo un análisis respecto al panorama de la Caja Fiscal tras el fallo en 2017 de la Corte que dispone que la tasa de actualización anual de las jubilaciones sea igual al incremento de salarios en los funcionarios activos.

Este panorama es independiente al proyecto de ley, y considera que, en caso de aplicarse este nuevo método de reajuste, las reservas de la previsional estatal se agotarían en 10 años. Actualmente, los reajustes anuales se dan de acuerdo con la inflación.

Si bien la acción judicial fue ganada solamente por 2.500 jubilados, tras esta sentencia, cada vez más funcionarios están presentando escritos para beneficiarse de este método de reajuste.

Dejá tu comentario