29 mar. 2024

Equilibrio fiscal y respetar la ley pide el empresariado al próximo gobierno

Priorizar la inversión en infraestructura dentro del gasto público, apego a las leyes, institucionalidad y no a la corrupción, fueron los reclamos del Foro Empresarial a las próximas autoridades nacionales.

Foro.  Los empresarios solicitaron a las futuras autoridades reorientar el gasto público.

Foro. Los empresarios solicitaron a las futuras autoridades reorientar el gasto público.

El equilibrio fiscal no debe apalancarse en el incremento del ingreso, sino también en una reorientación del gasto público, priorizando la inversión en infraestructura, conectividad, tecnología, internet, salud, educación, vivienda y seguridad, según conclusiones del Foro Empresarial, realizado ayer en las Torres del Paseo La Galería.

Representantes de los principales gremios empresariales enviaron mensajes claros a la opinión pública, y sobre todo a las futuras autoridades nacionales, donde también pidieron el respeto a la Constitución, a la Ley y a las instituciones: “Es hora de que digamos basta a las interpretaciones amañadas de los instrumentos jurídicos, a la utilización de la justicia y de otros mecanismos para satisfacer conveniencias personales o de grupos”, sostuvo Beltrán Macchi, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco)

Además de esta entidad, hubo representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión de Gremios de la Producción (UGP) y Desarrollo en Democracia (Dende).

no a la corrupción. Respecto de la política fiscal, el comunicado final del foro indica que aquella debe estar sustentada por y al servicio de la visión y estrategia país, asumiendo el compromiso formal de combatir la corrupción, el prebendarismo y el clientelismo en la ejecución de ese gasto. A criterio de los empresarios, deben medirse los resultados en función a los objetivos propuestos y no por la ejecución del gasto, ya que ese indicador no permite saber si se aplicaron los recursos con eficiencia y eficacia.

Por otra parte, el Foro Empresarial propuso incentivar el desarrollo del campo a través de emprendedores rurales y las Mipymes, promoviendo la actualización tecnológica, la innovación y la capacitación para impulsar su incorporación a las cadenas productivas que existen en el país, su inserción en la economía moderna y la formalidad.

Respecto de las autoridades que tomarán decisiones desde agosto próximo, se enfatizó en la necesidad de que mejore la preparación profesional y, sobre todo, la formación moral de quienes tienen a su cargo la función pública, ya que no es viable un sistema democrático sin un sustento de idoneidad y de ética personal muy sólidas de sus autoridades.

Finalmente, Macchi solicitó que se continúe con estabilidad macroeconómica, inflación baja y estable, y un tipo de cambio adecuado.