Política

EPP-secuestros: El canciller descarta ayuda internacional

 

El canciller nacional, Euclides Acevedo, reafirmó en una entrevista con radio Monumental que el gobierno no precisa ayuda internacional para resolver la situación de los secuestrados que se hallan en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Nosotros no necesitamos ninguna ayuda internacional para este caso. Para eso están las instituciones nacionales”, respondió consultado sobre el planteamiento de la Pastoral Social de Concepción que pregunta si no ha llegado el momento de otorgarle el estatus de guerrilleros a los militantes del grupo criminal para permitir la ayuda internacional que reclaman las familias de Félix Urbieta, Edelio Morínigo y Óscar Denis, secuestrados por el EPP.

“Desde un comienzo dijimos: no es conveniente, necesario ni oportuno otorgarle el carácter de beligerante al grupo EPP. En el caso que así fuere, eso no va a solucionar el tema que es mucho más profundo”, manifestó.

No cree que otorgar carácter de beligerante a un grupo que está al margen de la ley y cuyos miembros cometen actos criminales sea el procedimiento ni el camino pertinente “para que supuestamente puedan desembarcar organismos internacionales”. Acevedo afirmó que los órganos de seguridad del Estado “tienen suficiente competencia e idoneidad para hacer lo que tengan que hacer”. Lo que sí probablemente se necesita es mayor cooperación tecnológica. “Pero personalmente no estoy de acuerdo con que algún gobierno extranjero o tropa extranjera, por profesional que sea, venga y se meta en una cuestión estrictamente nacional. No estoy a favor de ningún tipo de injerencia”, reiteró.

Sobre el pedido específico que formularon las hijas del ex vicepresidente y ex senador Óscar Denis, secuestrado el 9 de setiembre de 2020 en Yby Yaú (Concepción), de que el gobierno solicite oficialmente la cooperación que ofrece la Cruz Roja Internacional, dentro del marco humanitario, para venir a mediar ante el EPP por la liberación de los tres rehenes, el canciller respondió: ”Si a mí me garantizaran que la presencia de la Cruz Roja puede solucionar el tema, ¡fantástico! Pero no hay ninguna garantía de que la presencia de la Cruz Roja pueda liberar a los secuestrados”.

Agregó sobre este punto que la Cruz Roja no es una organización neutra, sino que está manejada por suizos. “O sea, tampoco es una organización de neutralidad absoluta”, acotó.

Para él este tema merece ser analizado a la luz de los hechos, tomando en consideración la urgencia y la angustia de los familiares (de las víctimas), pero también cuál es el procedimiento más eficaz. También resaltó que hay que distinguir entre una cooperación para intermediar y otra, para combatir al EPP. Ya en enero pasado, el ex canciller Federico González había comunicado el rechazó a esta mediación de la Cruz Roja porque puede “encaminar” a un reconocimiento de “un estatus de beligerante” al EPP.


Si la presencia de la Cruz Roja puede solucionar el tema, ¡fantástico! Pero no hay ninguna garantía. Euclides Acevedo, canciller nacional.

Dejá tu comentario