Nacionales

EPP se burla de Cartes ofreciendo recompensa y poniéndole alias

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ahora se burla del presidente de la República, Horacio Cartes, a través de la prueba de vida entregada a la familia del colono secuestrado Franz Wiebe. El grupo armado se anima a ofrecer una irrisoria recompensa por el mandatario, quien al asumir el cargo aseguró que no le marcarían la agenda.

La segunda prueba de vida enviada a los familiares del joven secuestrado no solo contenía las nuevas exigencias para su liberación, sino también se exhibía un afiche que hacía referencia al jefe de Estado.

En un video se le puede observar a Franz Wiebe sentado en un tronco y leyendo una nota con la que pide a sus padres distribuir los víveres rechazados por los pobladores de la colonia Guahory a las comunidades de Antebi Cué (Concepción) y Yasy Cañy (Canindeyú).

Al colono lo rodean cinco miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fuertemente armados y portando pasamontañas con los colores alusivos al grupo armado. Todo ese escenario fue montado en una espesa vegetación.

Sin embargo, en el material audiovisual también se puede distinguir otro elemento significativo y llamativo a la vez. Se trata de un afiche pegado por un pedestal, con el que los epepistas ofrecen una recompensa por el titular del Ejecutivo.

"Buscado por la guerrilla paraguaya, recompensa 5.000 guaraníes", se puede leer en la propaganda con una fotografía de Cartes y su alias: "Horacio Cara Cortada". Los criminales se aseguraron de hacer notar el afiche con primeros planos.

El presidente Horacio Cartes, al asumir el cargo en agosto del 2013 pronunció un discurso donde aseguró que los grupos armados no le marcarían su agenda. A tres años y medio de aquellas palabras la realidad es otra.

Durante su gobierno se modificó la Ley de Defensa y Seguridad Interna con el objetivo de crear la Fuerza de Tarea Conjunta, compuesta por militares y policías, quienes se encargarían de la lucha en la zona norte del país por tiempo indefinido y sin la necesidad de declarar estado de excepción.

Los opositores constantemente criticaron la falta de resultado, a pesar de los recursos destinados a esa fuerza. A eso se suman las denuncias sobre supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

En el gobierno de Cartes se produjeron hasta el momento nueve casos de secuestros y cuatro de los secuestrados continúan en cautiverio.

Embed

LOS SECUESTROS DE LA ERA CARTES

1- El 2 de abril de 2014 era secuestrado Arlan Fick en Concepción, quien fue liberado en diciembre de 2015.

2- El 25 de junio de 2014, Hernán Silva (Concepción).

3- El 5 de julio de 2014, Edelio Morínigo (Concepción), este secuestro es considerado como el más extenso de la historia nacional. El suboficial de Policía sigue en cautiverio.

4 y 5- El 28 de enero de 2015 Robert Natto y Ericka Natto (Concepción) fueron capturados y asesinados en el proceso.

6- El 8 de agosto de 2015 Abrahán Fehr fue secuestrado por el grupo criminal mientras estaba trabajando en su chacra y hasta la fecha sigue en poder del EPP.

7- En la misma fecha, el 8 de agosto de 2015, Silvano Pérez fue secuestrado en la zona de San Pedro Y fue liberado posteriormente.

8- El 26 de julio del 2016 fue secuestrado Franz Wiebe en la zona de San Pedro. El grupo armado prometió liberarlo en cinco días tras cumplir con sus exigencias.

9- Félix Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre del 2016 en Concepción y este martes cumple 67 años. El ganadero continúa en cautiverio.

Dejá tu comentario