Nacionales

EPP está involucrado en lucha interna de narcos, según Luis Rojas

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) participa del lado de un capo en una lucha interna del narcotráfico, según el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas. Para el secretario de Estado los narcos asesinan por inoperancia, traición o colaboración con la Justicia.

De acuerdo con Rojas, hace más de un año se maneja la hipótesis de que el EPP está vinculado al narcotráfico. Argumenta que el libreto escrito en Colombia y México y que comparte el grupo armado local, menciona el cobro de impuestos revolucionarios a productores de marihuana, la utilización de sus campamentos como apoyo logístico y, en contrapartida, reaccionan ante alguna necesidad de estas estructuras.

Esta relación se daría también a través del secuestro de la droga para luego negociar con sus propietarios, incluso la provisión de armamentos se hace a través de este contacto, explicó.

Para el secretario de Estado actualmente hay una lucha interna entre capos del narcotráfico y como consecuencia se dan muertes, como la de los cinco policías la semana pasada, en Pacola y Yaguareté Forest.

Admitió que esta puja es más fuerte que el eventual temor de los narcotraficantes a una mayor incursión en las zonas productivas de marihuana.  "Al narcotráfico le molestaría la presencia del Estado en zonas de producción en este momento... pero hay que entender que estamos ante la presencia también de un conflicto interno muy grande entre dos grandes capos del narcotráfico, uno de ellos en prisión y otro sin orden de captura aún", expresó en comunicación con Radio Monumental.

No quiso mencionar los nombres de las cabezas del narcotráfico, pero aseguró que al menos 4 de las avionetas incautadas en Pedro Juan Caballero pertenecen al que está en prisión.

Mencionó que la utilización de este grupo armado en la fase del sicariato es un elemento importante para definir las cuestiones internas del narcotráfico.

El triángulo de narcotráfico incluye las zonas de Puentesiño, Concepción, Yby Yaú, Capitán Bado, Bella Vista Norte y Pedro Juan Caballero. Para Rojas, "coincidentemente", el grupo armado se está extendiendo hacia estos lugares, ya que el primer ataque registrado la semana pasada fue en el límite entre los departamentos de San Pedro y Amambay, lo que hace que la hipótesis de la vinculación entre el EPP y el narcotráfico cobre más fuerza.

Respecto a los últimos atentados, sostiene que no quiere insinuar la participación de los policías asesinados en el negocio del tráfico de drogas, "pero no hay que dejar de elaborar escenarios y darnos cuenta que estamos ante una reacción de unas internas del narcotráfico", manifestó.

Asimismo, dijo que no hay lógica en atacar a uniformados en zonas de producción de marihuana, atendiendo a que los narcotraficantes asesinan en casos de inoperancia, venganza por traición o por colaborar con la Justicia.

A pesar de las bajas, asegura que se está avanzando en la lucha contra el narcotráfico, pero que esto tiene sus consecuencias, por lo que no descartan más muertes.

 

Temas

Dejá tu comentario