Nacionales

Entretelones de cómo se filtró la noticia sobre el caso Oviedo

07:20 | La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se tenía que dar a conocer recién esta mañana, tal como lo anunció ayer el ministro Óscar Bajac. Alguien decidíó que se supiera antes...

Martes/24/JULIO/2007

La tarde del lunes se cerraba con la información de que la Corte Suprema de Justicia daría a conocer su fallo sobre el Habeas Corpus Reparador presentado por Lino Oviedo el martes.

El escenario lo armó el propio ministro de la Corte Suprema, Óscar Bajac, quien al conversar a la mañana con los periodistas dijo que la decisión se daría a conocer recién el martes, a la mañana.

El plan no se cumplió a cabalidad. A la siesta ya estaban los tres votos de los ministros. Fue unánime. Bajac, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa fallaron a favor del pedido de Oviedo. La decisión ya había sido adoptada.

En la residencia presidencial se esperaba la información. Llegó a través de un contacto telefónico, vía celular. Alguien con mucho poder en la Corte había informado sobre la determinación. De allí salió la noticia.

Esa es la explicación que se podría dar para entender lo que se afirma en algunos medios de prensa, que señalan que los primeros informes fueron "filtrados" por gente cercana al presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

La información se hizo pública, por lo que en la Corte debieron reconocer que la decisión ya se había tomado. Pasadas las 18:00, se autorizó confirmar la información. Inmediatamente después, el abogado de Oviedo llegó a las oficinas de la Corte para ser notificado.

Dejá tu comentario