Interior

Entregan viviendas sociales a indígenas de Paso Yobái

 

Más de 100 viviendas destinadas a varias familias nativas de la parcialidad Mbya Guarani del distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, fueron entregadas ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La obra beneficia a aproximadamente 800 personas.

Las comunidades beneficiadas fueron Naranjito, Isla Hû, Santa Teresa y Arroyo Hû, de la localidad de Paso Yobái.

Las nuevas viviendas, que cuentan con dos dormitorios, sanitarios modernos, pisos de cerámica, con una estética tradicional, fueron construidas con fondos del programa Fonavis, con una inversión superior a G. 6.500 millones.

El ministro Dany Durand manifestó que es un gran compromiso trabajar para brindar un hogar cálido para los paraguayos y, en especial, a los nativos.

Mencionó que aumentarán la inversión en viviendas para comunidades indígenas de tal forma a llegar a por lo menos un 20% del presupuesto.

MÁS ASISTENCIA. Por su parte, el intendente de Paso Yobái, Ronald Vázquez, destacó que estas obras son muy importantes para los indígenas, quienes necesitan más asistencia y capacitaciones por parte del Estado, según indicó.

Comentó que existe una asociación que aglutina a seis comunidades, de las cuales cuatro son beneficiadas con estas obras y solicitó que el Gobierno también llegue a las dos restantes con un proyecto similar.

Arcadio Mendoza, líder de la comunidad beneficiada, manifestó que nunca antes un presidente se apersonó en la zona y refirió que ni siquiera se imaginaron en tener estas viviendas, y a su vez, pidió mejorar el sistema de energía eléctrica y el área de salud en la zona. Además, el líder pidió rubros para docentes indígenas que se han capacitado y no cuentan con trabajo.

Mario Abdo entregó de manera simbólica la llave de una vivienda a una beneficiaria y procedieron al corte de cinta. El mandatario no emitió ningún discurso y verificó las obras inauguradas.

Posterior a este acto, el ministro Durand se trasladó a la comunidad de San Francisco, ex Ciervo Cuá, del mismo distrito, donde entregó las llaves de las nuevas viviendas a otras 70 familias beneficiadas.

Esta obra requirió una inversión superior a los G. 5.500 millones.

Dejá tu comentario