Mundo

Entregan documentación a hijos de desaparecidos en Paraguay

Uruguay entregó documentación sobre Rafaella Filipazzi y José Potenza, desaparecidos en Paraguay durante la dictadura stronista, a sus respectivos familiares en Buenos Aires, Argentina.

La Comisión por la Verdad y la Justicia de Uruguay entregó documentación a los familiares de Rafaella Filipazzi y José Potenza, quienes fueron secuestrados en 1977 en Montevideo y luego trasladados a Paraguay donde fueron asesinados en el marco del Plan Cóndor.

Según informó la agencia Télam, Beatriz García y Silvia Potenza, respectivas hijas de las víctimas, recibieron sendas carpetas con información oficial de Uruguay sobre sus padres, más una carta del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

En la misiva reconoció la culpabilidad del Estado oriental en ese secuestro y les pidió perdón. La entrega se realizó en un acto en la Embajada uruguaya de Buenos Aires.

Nota relacionada: Argentina frena identificación de desaparecidos, entre ellos, paraguayos

Los restos de Filipazzi y Potenza fueron hallados en Paraguay entre el 2009 y el 2013, en el predio de la Agrupación Especializada. Recién entre agosto y setiembre del 2016 fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En febrero del 2017, las hijas recibieron las urnas funerarias con los restos de sus familiares.

Nota relacionada: Restituyen a familiares restos de 4 desaparecidos identificados

Ambos forman parte de los cuatro desaparecidos que fueron identificados en Paraguay. Los otros dos fueron Miguel Ángel Soler y Cástulo Vera. En total se encontraron 37 restos óseos que fueron llevados a Argentina para su identificación.

Dejá tu comentario