Nacionales

Entre tizas y plantines, docente dirigía esquema de tráfico de marihuana

Elvio Ledesma Sánchez alias El Profe cayó durante un operativo liderado por la Senad en la localidad de San Carlos, Concepción. Manteniendo un perfil bajo como docente escondía detrás una segunda cara: la de jefe narco.

El nombre de Elvio Ledesma Sánchez saltó en el mapa de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hace aproximadamente seis meses, con la caída de importantes cargas de marihuana en Argentina y Bolivia.

Su identidad causó aún más ruido en una incautación realizada en la ciudad de San Pedro. En el procedimiento, que se llevó a cabo el pasado 9 de agosto, se halló una carga de dos toneladas de marihuana prensada en un camión de la marca Forland.

Del proceso resultó detenido solo un joven de 21 años, identificado como Faustino Morales, quien había confirmado que recibió la suma de G. 4 millones para transportar la carga. Esta marihuana, aparentemente, tenía como destino final Argentina.

En términos económicos esta carga tenía un valor superior a los USD 200.000 en el mercado del vecino país, según datos oficiales de la institución.

Francisco Ayala, jefe de comunicación de la Senad, comentó a Última Hora que el hombre era el principal financista de este esquema dedicado al envío de droga al exterior.

Embed

“Él compraba, acopiaba la droga y lo comercializaba directamente. Es un esquema que estaba traficando drogas principalmente a Bolivia, Brasil y Argentina”, agregó.

Lo peculiar de su caso es que de día fungía de docente en la Escuela Básica 6292 Takuarita, en una lejana comunidad indígena situada en el distrito de Sargento José Félix Silva en el Departamento de Concepción.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el ahora detenido cuenta con una trayectoria de más de 17 años en la docencia. Posee un rubro de profesor de grado de 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica y una asignación de poco más de G. 5 millones.

Pese a su ejercicio docente, según los datos, el presunto traficante tenía una orden de captura por el hecho punible de exposición al peligro del tránsito terrestre y con antecedentes por el hecho punible de siembra y cultivo de drogas peligrosas.

Su captura se dio este jueves sobre la ruta que une las ciudades de San Carlos del Ápa y Vallemí. En esta ocasión el supuesto jefe narco iba a bordo de una camioneta Jac, sin chapa, punteando un camión que llevaba un total de 1.391 kilos de marihuana, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

De acuerdo con lo detallado por Ayala, la intención del traficante era llevar la carga hasta la localidad de Vallemí y subirla a una balsa con destino al Chaco paraguayo.

Una vez ahí, la droga sería destinada a Bolivia, donde el valor de venta de la carga total incautada oscila los USD 150.000.

Además de Ledesma, fue detenido otro sujeto de nombre Emanuel Adán Torres Ríos, quien viajaba como acompañante. Mientras que el chofer del camión en que se transportaba la droga atropelló una barranca y logró internarse en el monte.

Ambos detenidos fueron trasladados hasta la base de la Senad en Asunción y quedarán a cargo de la fiscala Elva Cáceres.

Dejá tu comentario