Nacionales

Entre jugadores y técnicos evadieron G. 3.500 millones en IRP

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reveló que alrededor de 20 jugadores, entre ellos técnicos de fútbol, evadieron alrededor de G. 3.500 millones en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Actualmente, el organismo tributario investiga a personas ligadas a los clubes importantes en el país.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez explicó, durante un contacto con Monumental 1080 AM, que los futbolistas y técnicos de grandes clubes nacionales evadieron alrededor de G. 3.500 millones en el IRP, ya fueron sumariados y algunos solicitaron un plan de pago.

Agregó que el mercado del fútbol nacional no escapa de los controles tributarios, por lo que ya solicitaron a los clubes los contratos de los futbolistas y el monto que perciben, con el objetivo de contrastar la información declarada por los mismos.

"Tenemos deportistas y técnicos muy conocidos que se acercaron hasta la SET reconociendo que había diferencias y abonaron sus impuestos. Alegaron desconocimiento, pero aceptando las faltas", detalló.

Nota relacionada: SET sumaria a jugadores de fútbol y técnicos por falta de pago del IRP

Explicó que desde la Subsecretaría llevaron a cabo una serie de investigaciones y cruce de información. De esa forma fueron saltando los casos. "Tampoco cazamos a ciegas. Cuando le notificamos a alguien es porque tenemos algún indicio de que se está portando mal", agregó.

El impuesto a la renta personal (IRP) sumó más contribuyentes en este 2019. Aquellos que ganen mensualmente más de G. 6.337.689 y sumen en un año la cifra de G. 76.052.232 entrarán a formar parte de la nueva lista de contribuyentes de este tributo.

Puede interesarte: IRP alcanza a quienes ganen más de G. 6 millones en 2019

Según lo establecido en el decreto 359/18, que reglamenta el IRP, deberán tributar los profesionales o aquellos que presten servicios personales bajo un vínculo de dependencia o en forma independiente, incluso cuando la actividad es realizada para una sociedad simple de la que se es socio o para una empresa unipersonal de la que se es titular.

En el caso de que las personas no se registren dentro del periodo establecido y dejen pasar el tiempo, la SET puede inscribir de oficio a los contribuyentes que. Los mismos se exponen a una multa máxima de hasta G. 1.321.000.

Dejá tu comentario