19 abr. 2024

Entre G. 50 y 1.000 millones alcanzarían gastos en campaña

Propaganda. Un sinfín de carteles y murales ya inundan el país con miras a las internas municipales.

Propaganda. Un sinfín de carteles y murales ya inundan el país con miras a las internas municipales.

Los gastos de los candidatos varían mucho, pero los rubros son los mismos: Publicidad, movilidad, logística, entre otros. El presupuesto de cada candidato es una cuestión que va a variar mucho, de acuerdo con el poder adquisitivo de cada uno. Hasta el 6 de marzo, los aspirantes a intendentes y concejales tendrán tiempo de presentar su declaración jurada donde deben consignar el monto que se va a estar utilizando para gastos de campaña, de acuerdo con la Ley de Financiamiento Político, que establecerá controles muy rigurosos.

El concejal José Alvarenga, quien buscará su reelección en la Junta Municipal de Asunción, destacó que los candidatos gastarán más, teniendo en cuenta que las campañas son unipersonales.

En ese sentido, estimó que quienes puedan gastarán alrededor de G. 1.000 millones o más. “Es un gasto aproximado que tienen pensado en gastar muchos candidatos”, mencionó. No obstante, el mismo dijo que no podrá gastar esa suma. “Yo nunca necesité de dinero, porque vengo militando desde hace muchos años y la gente me conoce, por el trabajo hecho. Tengo un gran equipo con el que trabajamos en todos los proyectos y minutas que vine presentado a lo largo de este periodo, sobre todo en la oposición a las irregularidades de la gestión de Mario Ferreiro y temas ambientales”, destacó.

Indicó que en lo que más se gasta es en el día D, en alquiler de vehículos que va desde G. 300.000 a 500.000 cada uno, para llevar a los electores al lugar de votación. Precisó que en el año 2015 gastó en ese rubro G. 37 millones, “mientras otros que tienen más recursos, gastaban G. 700 millones”.

Los candidatos, aparte de invertir en publicidad en los medios, invertirán más en las redes sociales.

El candidato a concejal de San Lorenzo Gilberto Arriola, quien acompaña a José Chechito López, como candidato a intendente, mencionó que hará una campaña austera. “Voy a hacer una campaña sin mucha inversión en publicidad para enfocarnos en la logística del día D”, dijo y citó un cálculo estimativo de entre G. 40 y 50 millones.

Señaló que ese es un costo sumamente pequeño en comparación con lo que están manejando otros candidatos.

“Bajo riesgo de estar equivocado entre G. 300 y 500 millones ya se tendría los recursos para ser el más votado”, refirió.


1.000
millones de guaraníes es el gasto aproximado de un candidato a edil en Asunción. Gastan más en logística del día D.

50
millones de guaraníes es el gasto aproximado de un candidato a edil en Central. También se gasta más en logística.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.