Sucesos

Entra en vigencia emergencia carcelaria y alerta de fuerzas

 

El presidente Mario Abdo Benítez firmó la reglamentación de la Ley 6365/2019 que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios. Por un lado amplia los recursos financieros del Ministerio de Justicia para el ejercicio fiscal 2019, y dispone que ante la necesidad se disponga de las fuerzas públicas. El decreto fue comunicado al Ministerio de Defensa Nacional y al Ministerio del Interior.

Según la reglamentación, las fuerzas públicas estarán a disposición del Ministerio de Justicia en la seguridad y vigilancia de los centros de privación de libertad. El decreto no discrimina si ocurren en penales para mayores de edad, de mujeres o varones, o en centros educativos de adolescentes.

La actuación de las fuerzas públicas se deberá dar de forma inmediata ante amotinamientos o “cualquier otra situación se crisis que pudieran surgir en los establecimientos penitenciarios”.

HUELGA. Gremios de guardiacárceles se movilizaron ayer, y por unos instantes, cerraron la avenida José Gaspar Rodríguez de Francia, frente al Ministerio de Justicia, para realizar una serie de reclamos. Pidieron mayor personal de seguridad en las cárceles, reajuste salarial, mejor infraestructura y un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.

Los dirigentes de los sindicatos destacaron que solamente se tienen 1.600 guardias en las prisiones para cuidar a cerca de 15 mil personas privadas de libertad.

Reclamo. Los guardiacárceles solicitaron reajustes, mejoras laborales, y más seguridad.

Dejá tu comentario