País

Enseñan a los estudiantes cómo evitar la violencia en el noviazgo

Durante la adolescencia, los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales, lo que dificulta su detección oportuna. Sin embargo, es posible construir mejores formas de relacionarse basadas en la promoción y en el respeto de sus derechos, incluyendo la igualdad entre mujeres y hombres.

Es por ello que la Campaña Noviazgo sin Violencia llegó a 1.300 estudiantes de 13 colegios del país, esto con el fin de promover la cultura del respeto y de igualdad entre mujeres y hombres, además de instar a generar relaciones de noviazgo libre de todo tipo de violencia entre adolescentes y jóvenes.

Las charlas contra la violencia que son impulsadas por el Ministerio de la Mujer se iniciaron en la localidad de Ñemby, en la sede de la cooperativa y de la cuales participaron un total de 350 alumnos de varias instituciones educativas.

Enseñan a los estudiantes cómo evitar la violencia en el noviazgo.png

En las charlas de esta campaña de concienciación acuden anualmente 3.000 jóvenes de colegios de todos los puntos del país.

La directora general contra Toda Forma de Violencia del Ministerio de la Mujer, Ana Pavón, indicó que esta campaña se inició en el 2014 y tiene el objetivo de promover rasgos y pautas culturales respetuosas de igualdad entre mujeres y hombres para una vida libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes.

“Con esta campaña buscamos que los jóvenes puedan detectar y prevenir estas situaciones de violencia durante el noviazgo y sensibilizar a toda la población juvenil para que tengan relaciones de pareja saludables”, refirió.

Agregó que la organización trabaja con varios servicios especializados de atención a mujeres en situación de violencia.

“Siempre vimos durante todos estos años de trabajo realizado desde el Ministerio de la Mujer que muchas de estas situaciones de violencia empiezan en el noviazgo”, sostuvo.

Signos de abuso. Mencionó que se encuentran trabajando con los adolescentes para que ellos puedan respetarse de manera temprana e identificar los signos de violencia que se normalizan en la sociedad.

“Los celos se toman como algo natural, es común escuchar que alguien te cela porque te quiere y hay situaciones de control, de aislamiento que se normalizan y, por ende, es sumamente importante que se puedan detectar estos comportamientos a tiempo y sobre todo, prevenir y educar desde temprana edad”, enfatizó.

Asimismo, con la coordinación de la Fundación Don Bosco Róga, las charlas de sensibilización se extendieron hasta la localidad de Capiatá, específicamente a 110 alumnos y alumnas del Colegio Nacional Carlos Antonio Rachit. Las charlas se seguirán extendiendo en varias instituciones a fin de concienciar.

Dejá tu comentario