País

Enseñan a detectar problemas de desarrollo

Profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA), la Senadis y otros entes fueron capacitados en el uso de la herramienta Bateelle. Este instrumento sirve para detectar de manera oportuna problemas del desarrollo en niños.

El curso de capacitación, que se realizó el martes 11 de julio, tuvo dos objetivos. Uno de ellos fue adquirir la habilidad para el correcto uso de dicha herramienta. La otra meta fue que los profesionales capacitados puedan replicar la enseñanza en 275 profesionales sanitarios de la salud. Principalmente en aquellos que forman parte de las Unidades de Salud Familiar (USF) y que realizan su trabajo dentro del área de Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) Paraguay, Creciendo Juntos.

Enfoque. Dicho instrumento tiene un enfoque preventivo desde la salud a ser aplicada a los 9, 18, y 30 meses de vida del pequeño.

Según detallaron, resultará en algo tan ventajoso ya que facilitará la identificación y la toma de acciones de manera oportuna, con respecto a los resultados obtenidos en materia del desarrollo de todas las áreas del niño.

En un primer nivel se realiza la evaluación y en el segundo se decide el tipo de intervención a realizar.

Dejá tu comentario