28 mar. 2024

Ennio Morricone y Björk ganan el premio Polar, el “Nobel” de la música

Copenhague, 17 may (EFE).- El compositor italiano Ennio Morricone y la cantante islandesa Björk fueron distinguidos hoy en Estocolmo con el premio Polar, considerado el “Nobel” de la música.

El jurado destacó que las composiciones “geniales” de Morricone y sus arreglos “han elevado nuestra existencia a otro plano, haciendo sentir lo mundano como escenas dramáticas en cinemascope”.


Fotografía de archivo del compositor Ennio Morricone (c) dirige el concierto del 49 Festival de Verano de Ohrid el 12 de julio de 2009, en el teatro Antique en Ohrid (Macedonia). Ennio Morricone y Björk han ganado el premio Polar, el “Nobel” de la música. EFE/Archivo | Ampliar imagen

Ante la imposibilidad de usar una orquesta completa, por limitaciones presupuestarias, al hacer la banda sonora de “A Fistful of Dollars” en 1964, su debut en el cine, Morricone construyó “un nuevo tipo de música que marcó el tono de la música para cine durante medio siglo”, dijo el jurado, que destacó que la influencia del compositor se extiende también al pop, el rock y la música clásica.

El fallo destacó al tiempo la “marca indeleble” que Björk ha hecho en el pop y la cultura moderna con su música y sus letras “profundamente personales”, así como que “ningún otro músico se mueve tan libremente entre la vanguardia y el pop”.

“Björk ha introducido un temperamento ártico en la música popular y ha mostrado cuán apasionado y explosivo puede ser”, señaló el jurado, destacando que la cantante islandesa es una “fuerza indomable de la naturaleza, una artista que no marcha al compás de nadie que no sea ella misma”.

Nacido en Roma en 1928, Morricone saltó a la fama mundial a partir de sus colaboraciones en las películas de Sergio Leone, como “The Good, The Bad And The Ugly”.

Ha compuesto la música de más de 450 películas, trabajando con directores como Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty, Adrian Lyne, Oliver Stone y Pedro Almodóvar.

Aparte de su trabajo en el cine, posee una amplia obra de “música absoluta”, es decir, la que no tiene relación con ningún texto.

Björk (Reikiavik, 1966) saltó a la fama a finales de la década de 1980 con su banda de punk-pop Sugarcubes, que dio paso en 1993 a una exitosa carrera en solitario, iniciada con Debut (1993) y que ha dado otros cinco álbumes más.

Además de su carrera musical, Björk probó en el cine con “Dancer in the Dark”, de Lars Von Trier, por la que ganó en 2000 el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes.

Morricone y Björk, que sustituyen en el palmarés al venezolano José Antonio Abreu y al británico Peter Grabiel, recibirán el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 30 de agosto en una ceremonia en el Konserthus de Estocolmo.

Cada una de los ganadores recibirá 1 millón de coronas suecas (129.000 dólares, 104.000 euros).

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.