19 jul. 2025

Enjuician a fiscales ambientales por supuestas irregularidades en dos causas

Luego de que en los últimos meses hayan cuestionado la actuación de fiscales, permitiendo salidas a procesados por delitos medioambientales, sin que se repare el daño, estos ahora son enjuiciados por el Jurado.

Los fiscales enjuiciados por el JEM son Óscar Paredes (izq.) y Rolando Ortega (der.).png

Los fiscales enjuiciados por el JEM son Óscar Paredes (izq.) y Rolando Ortega (der.).

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar sin suspensión a los fiscales del Medio Ambiente, Rolando David Ortega Cañete y Óscar Javier Paredes, por supuesto mal desempeño de funciones.

Ambos habrían tenido un mismo modus operandi, ya que modificaron la calificación de los delitos ambientales sin justificación suficiente, para que los procesados puedan tener salidas en vez de ir a juicio.

El diputado Alejandro Aguilera, miembro del JEM, explicó que las actuaciones de ambos presentan irregularidades y decidieron enjuiciarles, basándose en la gravedad de los hechos, y cómo afectó al interés público.

“Es consabido que la actuación del Ministerio Público debe llevarse a cabo bajo estricta observancia de los principios de objetividad y legalidad”, más tratándose de causas en donde se investigan hechos “contra las bases naturales de la vida humana, las que merecen especial atención” por parte de quien defiende el medioambiente.

Ver también: Corte envía al JEM historial de fiscal por delitos ambientales

Actuaciones en dos causas

Se habló de dos causas, una contra Julio Coronel Cardozo Zorrilla, procesado por transgresión a la Ley 716, y el caso contra María Lucila Gamarra, acusada por delitos contra el medioambiente; ambos tuvieron salidas.

En ambos casos, los procesados fueron acusados y en la audiencia preliminar, los dos fiscales se ratificaron de la acusación en las dos causas.

Sin embargo, después de que las defensas hayan planteado el cambio de calificación, los agentes aceptaron que se les aplique procedimiento abreviado, con una condena de dos años, sin que vayan a prisión, ni resarcir el daño ambiental.

Para los miembros del Jurado, no hubo alguna fundamentación que justifique el cambio de postura de los fiscales.

Archivan causa contra tercer fiscal

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se reunió hoy..jpeg

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se reunió hoy.

Foto: JEM.

En el proceso en contra de Lucila Gamarra también estaba siendo investigado por el JEM el fiscal Israel Villalba, quien fue el que imputó a la mujer, en enero del 2023.

Como ya pasaron más de dos años del hecho, el Jurado determinó que ya prescribió la causa en contra del agente y archivó los antecedentes relacionados con él.

Más contenido de esta sección
Una supuesta partera y una madre que habría obligado a su hija a abortar están imputadas y la Fiscalía ya pidió la prisión preventiva para ambas. Hay evidencias que se va a comprobar si se trata de restos humanos.
Por la recusación a tres agentes fiscales, se suspendió esta mañana la audiencia preliminar para el ex intendente de Jesús de Tavarangüé (ANR), Víctor Garay, que estaba prevista ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.
La Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 17 años de prisión de un sicario, conocido como “Tatuador”, que fue encontrado culpable de secuestrar y matar a un joven de 19 años, en octubre del 2020, en Pedro Juan Caballero, Amambay.
En el juicio oral contra el periodista Carlos Granada, la querella que representa a cinco de las seis víctimas se ratificó en sus alegatos iniciales de los cargos de coacción, acoso sexual, coacción sexual y violación. El jueves seguirá con los alegatos de la defensa.
El Tribunal de Sentencia encontró culpables de la muerte de Sol Chávez, a raíz de la intoxicación por flúor, a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, quien deberá ir a prisión por 4 años y a la química farmacéutica Sandra Hermosa a 3 años de pena privativa de libertad.
Dos actuarias judiciales denunciaron el faltante de 2.500 expedientes del Juzgado de Paz de La Encarnación ubicado sobre las calles Isabel La Católica casi Mariano Roque Alonso, de Asunción. Los legajos corresponden a diferentes empresas accionantes, cuyo apoderado es un abogado de quien presumen sería el responsable de la sustracción mediante procuradores.