El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar sin suspensión a los fiscales del Medio Ambiente, Rolando David Ortega Cañete y Óscar Javier Paredes, por supuesto mal desempeño de funciones.
Ambos habrían tenido un mismo modus operandi, ya que modificaron la calificación de los delitos ambientales sin justificación suficiente, para que los procesados puedan tener salidas en vez de ir a juicio.
El diputado Alejandro Aguilera, miembro del JEM, explicó que las actuaciones de ambos presentan irregularidades y decidieron enjuiciarles, basándose en la gravedad de los hechos, y cómo afectó al interés público.
“Es consabido que la actuación del Ministerio Público debe llevarse a cabo bajo estricta observancia de los principios de objetividad y legalidad”, más tratándose de causas en donde se investigan hechos “contra las bases naturales de la vida humana, las que merecen especial atención” por parte de quien defiende el medioambiente.
Ver también: Corte envía al JEM historial de fiscal por delitos ambientales
Actuaciones en dos causas
Se habló de dos causas, una contra Julio Coronel Cardozo Zorrilla, procesado por transgresión a la Ley 716, y el caso contra María Lucila Gamarra, acusada por delitos contra el medioambiente; ambos tuvieron salidas.
En ambos casos, los procesados fueron acusados y en la audiencia preliminar, los dos fiscales se ratificaron de la acusación en las dos causas.
Sin embargo, después de que las defensas hayan planteado el cambio de calificación, los agentes aceptaron que se les aplique procedimiento abreviado, con una condena de dos años, sin que vayan a prisión, ni resarcir el daño ambiental.
Para los miembros del Jurado, no hubo alguna fundamentación que justifique el cambio de postura de los fiscales.
Archivan causa contra tercer fiscal
En el proceso en contra de Lucila Gamarra también estaba siendo investigado por el JEM el fiscal Israel Villalba, quien fue el que imputó a la mujer, en enero del 2023.
Como ya pasaron más de dos años del hecho, el Jurado determinó que ya prescribió la causa en contra del agente y archivó los antecedentes relacionados con él.