Nacionales

Enfrentó los estereotipos y se convirtió en directora de la NASA

La costarricense Sandra Alba Cauffman relató cómo llegó a ser directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. Ahora, con 57 años y una carrera profesional hecha, solo agradece a su madre por impulsarla a ir más allá.

Sandra Cauffman, directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), nunca se detuvo ante los obstáculos y, desde muy pequeña, luchó por ser una profesional. Contó que su camino estuvo marcado por su esfuerzo y el de su madre. Ella es especialista en Ingeniería Eléctrica y Física.

Cauffman confesó que el secreto es siempre ir para adelante, pese a las adversidades. Recordó que quería estudiar Ingeniería Eléctrica, pero en aquel entonces le dijeron que no podía por ser mujer.

“Mi mamá tenía varios trabajos para darnos de comer y cubrir las necesidades básicas, ella no terminó el colegio, pero siempre nos decía que no repitamos la historia. Viví en un barrio pobre de Costa Rica con una mamá soltera”, relató.

A los 21 años dejó su país y viajó hasta los Estados Unidos para seguir formándose y poder estudiar la carrera que amaba. Su tenacidad e inteligencia hicieron que con los años consiguiera trabajo en la NASA.

Puede leer: Directora de la NASA fomenta ciencia y tecnología en el país

Dentro de la agencia fue escalando poco a poco, dijo que trabajó en distintas misiones de la agencia espacial, desempeñándose como subdirectora de proyectos de la Misión de Evolución Atmosférica y volátil de Marte.

“Demostré mi capacidad y poco a poco subí los escalones en la agencia. Es un trabajo pesado, pero gratificante, porque lo que hacemos ayuda a la humanidad”, dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Su visita a Paraguay

Sandra Cauffman fue invitada al país para dar varias charlas. En Asunción brindó este miércoles una conferencia denominada De la Tierra a Marte. Mientras que este jueves estará por Ciudad del Este, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú.

La profesional de la NASA busca promover y fomentar la ciencia y la tecnología, especialmente para los jóvenes estudiantes.

"Fui invitada por la Embajada de los Estados Unidos. El viaje y visitar Paraguay fue una experiencia muy linda”, finalizó.

Dejá tu comentario