19 abr. 2024

Enfrentamiento entre policías y campesinos deja 16 heridos

Por Carlos Marcelo Aquino

Bala de goma.  Un campesino acusó una herida con un balín de goma en el cuello.

Bala de goma. Un campesino acusó una herida con un balín de goma en el cuello.

SAN PEDRO

Una fuerte represión policial dejó como saldo 16 campesinos heridos con balines de goma. El hecho se registró en el barrio San Francisco de la compañía Luz Bella, en el distrito de Guayaybí, donde un grupo de campesinos mantiene un conflicto con un productor brasileño.

Un grupo de labriegos pertenecientes a la Federación Nacional Campesina intentó detener el trabajo de limpieza para el cultivo de soja que realiza el colono brasileño Clayton Macchi Nert, quien cuenta con 60 hectáreas en el lugar.

El productor desde hace un tiempo mantiene conflicto con los pobladores, quienes, según su denuncia, no le dejan trabajar. En la víspera, con acompañamiento de 60 efectivos policiales y cascos azules, comenzó a realizar trabajos con un tractor agrícola.

Unos 80 campesinos intentaron impedir el trabajo, por lo que fueron reprimidos por la policía, que utilizó balines de goma y gas lacrimógeno. El saldo fue de 16 campesinos heridos con los balines de goma en diferentes partes del cuerpo, además de un detenido. El que paró en la comisaría es Victoriano Casco, quien además recibió balines de goma en la pierna y espalda. Fue trasladado hasta el hospital distrital de Santaní y posteriormente a la Comisaria 8ª de la misma ciudad. Los demás heridos fueron atendidos en el puesto de salud local; los mismos tienen heridas en el rostro, cabeza, piernas, espaldas y mano, pero ninguno reviste gravedad.

Felipe Aveiro, dirigente de la FNC, expresó que la policía actuó con mucha violencia y atropelló a niños, mujeres y ancianos.

“Dispararon a matar en la cabeza de los compañeros. Nosotros solo queríamos conversar con el dueño para decirle que pare el trabajo, ya le avisamos muchas veces que la comunidad no le va a permitir que cultive soja en este lugar, es en plena población. No importa que traiga miles de policías, pero nuestra lucha no va a atajar con represiones, nos mantenemos firmes, la comunidad no va lo a permitir”, indicó Aveiro.

Por su parte, el comisario Luis Marecos, jefe de Orden y Seguridad de San Pedro, explicó que tuvieron que emplear la fuerza porque los campesinos intentaron quemar el tractor. “Utilizamos balines de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los campesinos, que eran muy belicosos”, señaló el jefe policial.

La semana pasada, un grupo de campesinos en la misma zona interceptó dos camiones transportadores de granos de soja, procediendo a descargarlos y quemar 7.000 kilos. Por este caso fueron imputados cuatro personas por la fiscala Lilian Ruiz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.