Nacionales

Enfermos renales reclaman asistencia y medicamentos

Familiares de enfermos renales del Hospital Nacional de Itauguá se manifestaron este martes frente a la sede del Ministerio de Salud. Reclaman la falta de personal y de medicamentos en el centro asistencial.

Durante la mañana de este martes, enfermos renales junto a sus familiares se manifestaron sobre las calles Brasil y Pettirossi, frente a la sede central de la cartera de salud, en reclamo a la falta de médicos e insumos en el Hospital de Itauguá.

Lea más: Denuncian falta de personal de blanco en Hospital de Itauguá

Por varios minutos realizaron cierres intermitentes sobre la calle Brasil, buscando conversar con el titular del Ministerio de Salud, Carlos Morínigo, según informó Telefuturo.

“Necesitamos personal para traslados de urgencia, necesitamos especialistas en Nefrología. Hay muchos compañeros que a consecuencia de diálisis sufren de las tiroides, necesitamos cirujanos, endocrinólogos”, remarcó una de las manifestantes.

Además, comentó que necesitan medicamentos especiales para los pacientes renales.

El mes pasado, el Sindicato de Profesionales Universitarios (Sipuhni) y la Asociación Médica (Asomed) del Hospital Nacional de Itauguá presentaron una nota dirigida al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) denunciando el desabastecimiento de insumos estratégicos que llegan a niveles críticos. Incluso, denunciaron que ante la falta de anestésicos se tuvieron que suspender cirugías programadas.

Nota relacionada: Medicamentos: Denuncian desabastecimiento en Hospital de Itauguá

Por otro lado, desde la cartera sanitaria argumentaron en varias ocasiones que no pueden hacer frente a la problemática debido a que dependen de que el Ministerio de Hacienda transfiera los recursos necesarios.

Dejá tu comentario