Nacionales

Enfermeros anuncian movilización para el 29 de mayo

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) realizará una movilización el 29 de mayo de este año para pedir la dignificación en la carrera profesional y mayor inversión en salud, anunciaron desde el sector.

Para el 29 de mayo, los enfermeros y enfermeras anuncian una movilización que iniciará a las 7.00 frente al Ministerio de Salud, desde donde marcharán hasta el Ministerio de Hacienda.

Los trabajadores reclaman la carrera profesional de enfermería, el cumplimiento de la Ley 3.206 del Ejercicio de la Enfermería, el pase a planilla permanente de la recategorización de los mismos, la desprecarización de las enfermeras contratadas por el Consejo de Salud y una solución a la problemática para conseguir el primer empleo.

Nota relacionada: Histórica movilización

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) manifestó que deciden iniciar la lucha por el cumplimiento de la Ley 3.206 en su Artículo 19, donde se establece que el personal de enfermería debe tener una carrera profesional y que esto desde hace 12 años no se da.

Explicó que una enfermera que recién empieza a trabajar dentro del sistema de salud pública percibe el mismo salario que otra enfermera que está por jubilarse.

Leé más: Marea blanca: Enfermeros saldrán a la calles a pedir mejoras laborales

Afirmó que necesitan un sistema de carrera donde el personal de enfermería vaya teniendo una proyección, con base en su formación y experiencia acumulada.

Dijo que han encontrado respuestas favorables del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) sin embargo, son conscientes que Hacienda deberá determinar la disponibilidad presupuestaria para cumplir "con un sector tan desprotegido como es el sector de enfermería".

"El año 2020 es declarado como el año de la enfermera, entonces nosotros buscamos como país poder dar este gran paso de dignificar al sector de enfermería en lo referente a la carrera profesional", manifestó en comunicación con NoticiasPy.

Además, exigen que se mejore el presupuesto para insumos y medicamentos para dar cobertura a todos los ciudadanos. Muchos de los trabajadores están con reposo tras ser contagiados por influenza, al no contar con los elementos de protección.

Se solidarizan con los médicos

Con respecto a la huelga de médicos que se realizará posiblemente el próximo 3 de junio tras veto parcial del Ejecutivo a la ley de jubilación, Mirna Gallardo afirmó que se solidarizan con los galenos.

Relacionado: Por veto parcial a ley de jubilación, médicos confirman huelga general

Dijo que están en conversación con ellos y no descartan acciones conjuntas para reivindicar al sector salud.

Dejá tu comentario