Nacionales

Enfermería y Obstetricia de la UNA insiste con reclamo de nivelación salarial

Alumnos y docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) siguen movilizados, y esta vez se manifestaron frente a una sede del Ministerio de Hacienda, donde se mantiene una reunión en la que se cerrará el proceso de nivelación salarial que exigen.

La profesora Monin Carrizo, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob) de la UNA, mencionó en una entrevista con NoticiasPy que este miércoles están movilizados alumnos y docentes frente a una sede del Ministerio de Hacienda, situada sobre Independencia Nacional y 25 de Mayo, en Asunción.

Según refirió, en el sitio se mantiene una mesa tripartita con representantes de la UNA, Hacienda y el Congreso Nacional, en la que se abordará el cierre del proceso de nivelación salarial 2019.

Lea más: Incidentes durante protesta de estudiantes en Rectorado de la UNA

“Hoy se está haciendo ese proceso y estamos vigilando para que realmente la universidad se rectifique en este proceso de discriminación que tuvo con la Fenob”, expresó la manifestante.

Hace más de dos semanas que el mismo plantel académico viene exigiendo la nivelación salarial docente de la UNA. Denuncian que las autoridades de la UNA ejercen una política redistributiva desigual.

“Hay G. 28.000 millones que el Congreso otorgó a la UNA, y todavía hay docentes con más de 13 años de antigüedad que no están teniendo una nivelación salarial desde entonces, y estos G. 28.000 millones tienen que ser redistribuidos entre las 14 facultades de acuerdo con la nivelación de cada una”, remarcó.

Te puede interesar: UNA anuncia sumario por manifestación en el Rectorado

En este contexto enfatizó que se hizo un recorte, específicamente a los docentes técnicos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, que acompañan las prácticas hospitalarias de los estudiantes. Explicó que por ello, si el Rectorado de la UNA no se rectifica con los salarios, se reducirá la carga horaria de dichas prácticas.

“A nosotros nos quisieron dar una nivelación de G. 3 millones, y nuestro salario es de G. 2.760.000 hace 13 años, con 20 horas semanales de carga horaria. Mientras, hay docentes que ganan G. 4 a 7 millones con la misma carga horaria”, denunció.

Refirió que si bien es cierto que el Congreso asigna pocos recursos a la Universidad Nacional de Asunción, también sigue habiendo una falta de transparencia y situaciones de prebendarismo a la hora de nombrar, nivelar, o recategorizar.

Lea también: Docentes de Enfermería se encadenan en la UNA para exigir salarios dignos

Asimismo, indicó que fueron a paro docente en las cuatro filiales de la Facultad Enfermería y Obstetricia, ubicadas en Concepción, Oviedo, Santaní y Quiindy, además de la sede central.

La semana pasada alumnos de la Fenob protagonizaron incidentes en la sede del Rectorado de la UNA, razón por la cual la institución informó que abriría un sumario sobre lo ocurrido. Incluso, docentes se habían encadenado en reclamo de salarios dignos.

El ex Instituto Andrés Barbero fue elevado a Facultad de Enfermería y Obstetricia recientemente, y está en pleno proceso de conformación de sus órganos de gobierno, y no tiene representación ante el Consejo Superior Universitario.

Dejá tu comentario