Nacionales

Enfermeras anuncian movilizaciones en todo el país

Todos los gremios de enfermeras anunciaron una movilización en todo el país para exigir mejores condiciones laborales. Piden que se inicie el estudio del proyecto de reglamentación de la carrera profesional del sector.

Enfermeras de todo el país saldrán a las calles de Asunción y de algunas cabeceras departamentales el próximo jueves 25 de octubre para hacerse oír ante las autoridades locales. La marcha será desde el Ministerio de Salud hasta el Parlamento.

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, informó a NoticiasPy que están unidos los 16 gremios de todo el país, que aglutinan en total a 15.000 enfermeras. De igual manera, garantizó la atención a pacientes en los puestos de salud y hospitales.

Representantes del gremio se reunieron este jueves con el diputado Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, para hacerle llegar sus peticiones.

Las trabajadoras exigen que se ejecute el proyecto de carrera profesional contemplado en la Ley 3.206, Del Ejercicio de la Enfermería, y reglamentado en el Decreto 11.381. “Hace 10 años está legislado y no se cumple hasta la fecha”, refirió.

Lea más: Gobierno cede y reconoce la recategorización de enfermeras

“Queremos un sistema de carrera como tienen los policías, los militares, los docentes, los diplomáticos y funcionarios del Poder Judicial”, expresó Gallardo.

El proyecto tiene un costo general de G. 70.000 millones para seis meses, con lo que se pretende que inicie el proceso de carrera profesional de enfermería.

“Hoy, una enfermera que entra a trabajar al sistema gana exactamente lo mismo que otra que ya está con 15 o 20 años de antigüedad”, lamentó la personal de blanco.

Manifestó, además, que las autoridades postergan desde hace mucho tiempo al personal de blanco.

“Queremos destacar la gran labor que hacen las enfermeras en los servicios y muchas veces luchando con todas la necesidades del usuario, con el déficit de recursos humanos”, dijo.

Dejá tu comentario