País

Enfermedades cardiovasculares matan a 12 paraguayos por día

Hoy se inicia la Semana del Corazón. Con diferentes actividades, organizaciones e instituciones de salud buscan educar a la población sobre los factores de riesgo para estos males y cómo prevenirlos.

Unas 12 personas por día, en promedio, mueren en Paraguay a causa de enfermedades cardiovasculares, según datos del Instituto de Prevención Cardiovascular (Inpcard).

Con más de 4.200 víctimas por año, esta sigue siendo la primera causa de fallecimientos en el país, así como lo es en todo el mundo, donde se cobra más de 17 millones de vidas anuales.

Precisamente para buscar crear conciencia en la población sobre la importancia depracticar medidas para prevenir estas enfermedades, se inicia hoy la Semana del Corazón.

Con una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de estos siete días, diferentes instituciones y organizaciones relacionadas con la salud darán marco a la celebración del Día Mundial del Corazón, que tendrá lugar el domingo 26 de setiembre.

FACTORES DE RIESGO. Los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares son: el sedentarismo, la hipertensión arterial, las dislipidemias (exceso de grasas en), el tabaquismo y la diabetes, explica la doctora Victoria Chaparro Cristaldo, cardióloga clínica.

La especialista resaltó que, entre ellos, la hipertensión arterial es uno de los más preocupantes, ya que generalmente no tiene síntomas. Es por eso que se le llama "el enemigo silencioso".

De acuerdo con Chaparro, de todos los hipertensos que hay en el país, solo el 30% saben que están enfermos. De estos, solo un 40% están tratados y el restante 60% no hace o no cumple su tratamiento. "La hipertensión es un grave problema de salud pública en Paraguay", afirma.

Según la cardióloga, un 35% de la población de 18 a 74 años padece hipertensión arterial en el país. Esta enfermedad afecta más a mujeres que a varones y la mayoría de los hipertensos se encuentra en la franja de 30 a 59 años de edad, aunque es más frecuente a partir de los 40.

El sobrepeso, tener antecedentes de familiares con esta enfermedad, el consumo excesivo de carnes rojas, vísceras, frituras y alcohol, además de la diabetes, son los principales determinantes del riesgo.

Por otro lado, las llamadas dislipidemias (aumento del colesterol y/o triglicéridos en la sangre) conducen a la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, obstruyéndolos y generando peligro de infartos u otras enfermedades.

ESTILO SALUDABLE. Por todo esto, la doctora Chaparro destaca que lo más importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares es llevar un estilo de vida saludable.

Por ello recomienda una alimentación que incluya muchas frutas y verduras y pocas grasas, frituras y comida chatarra. Con esto, y con la práctica de alguna actividad física, se busca mantener el peso corporal controlado.

También aconseja someterse a un control periódico del perímetro de la cintura -ya que un vientre prominente implica un riesgo- y de la presión arterial.

"Todo esto va a dar como resultado una excelente calidad de vida", aseguró.

CAMINATAS Y CONTROL EN PARQUE DE SALUD

En el marco de la Semana del Corazón se desarrollarán varias actividades especiales en el Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).

Caminatas, un festival de vida sana y control de factores de riesgo cardiovascular formarán parte del programa organizado para hoy por el IPS, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y la Fundación de Ayuda al Cardiaco.

Durante toda la semana, además, se realizarán charlas educativas sobre promoción y prevención cardiovascular, en la sala de espera del Pabellón 3 de Adultos de la Policlínica del Hospital Central del IPS, de 6.30 a 9 y a las 13. Las charlas estarán dirigidas a la comunidad.

La cifra

70%

de todas las personas con hipertensión arterial en Paraguay no saben que la padecen. Esta enfermedad, llamada "el enemigo silencioso", es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Dejá tu comentario