23 abr. 2024

Enfermedades cardiovasculares matan a 12 paraguayos por día

Hoy se inicia la Semana del Corazón. Con diferentes actividades, organizaciones e instituciones de salud buscan educar a la población sobre los factores de riesgo para estos males y cómo prevenirlos.

caminar para el corazon

Unas 12 personas por día, en promedio, mueren en Paraguay a causa de enfermedades cardiovasculares, según datos del Instituto de Prevención Cardiovascular (Inpcard).

Con más de 4.200 víctimas por año, esta sigue siendo la primera causa de fallecimientos en el país, así como lo es en todo el mundo, donde se cobra más de 17 millones de vidas anuales.

Precisamente para buscar crear conciencia en la población sobre la importancia depracticar medidas para prevenir estas enfermedades, se inicia hoy la Semana del Corazón.

Con una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de estos siete días, diferentes instituciones y organizaciones relacionadas con la salud darán marco a la celebración del Día Mundial del Corazón, que tendrá lugar el domingo 26 de setiembre.

FACTORES DE RIESGO. Los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares son: el sedentarismo, la hipertensión arterial, las dislipidemias (exceso de grasas en), el tabaquismo y la diabetes, explica la doctora Victoria Chaparro Cristaldo, cardióloga clínica.

La especialista resaltó que, entre ellos, la hipertensión arterial es uno de los más preocupantes, ya que generalmente no tiene síntomas. Es por eso que se le llama “el enemigo silencioso”.

De acuerdo con Chaparro, de todos los hipertensos que hay en el país, solo el 30% saben que están enfermos. De estos, solo un 40% están tratados y el restante 60% no hace o no cumple su tratamiento. “La hipertensión es un grave problema de salud pública en Paraguay”, afirma.

Según la cardióloga, un 35% de la población de 18 a 74 años padece hipertensión arterial en el país. Esta enfermedad afecta más a mujeres que a varones y la mayoría de los hipertensos se encuentra en la franja de 30 a 59 años de edad, aunque es más frecuente a partir de los 40.

El sobrepeso, tener antecedentes de familiares con esta enfermedad, el consumo excesivo de carnes rojas, vísceras, frituras y alcohol, además de la diabetes, son los principales determinantes del riesgo.

Por otro lado, las llamadas dislipidemias (aumento del colesterol y/o triglicéridos en la sangre) conducen a la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, obstruyéndolos y generando peligro de infartos u otras enfermedades.

ESTILO SALUDABLE. Por todo esto, la doctora Chaparro destaca que lo más importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares es llevar un estilo de vida saludable.

Por ello recomienda una alimentación que incluya muchas frutas y verduras y pocas grasas, frituras y comida chatarra. Con esto, y con la práctica de alguna actividad física, se busca mantener el peso corporal controlado.

También aconseja someterse a un control periódico del perímetro de la cintura -ya que un vientre prominente implica un riesgo- y de la presión arterial.

“Todo esto va a dar como resultado una excelente calidad de vida”, aseguró.

CAMINATAS Y CONTROL EN PARQUE DE SALUD

En el marco de la Semana del Corazón se desarrollarán varias actividades especiales en el Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).

Caminatas, un festival de vida sana y control de factores de riesgo cardiovascular formarán parte del programa organizado para hoy por el IPS, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y la Fundación de Ayuda al Cardiaco.

Durante toda la semana, además, se realizarán charlas educativas sobre promoción y prevención cardiovascular, en la sala de espera del Pabellón 3 de Adultos de la Policlínica del Hospital Central del IPS, de 6.30 a 9 y a las 13. Las charlas estarán dirigidas a la comunidad.

La cifra

70%

de todas las personas con hipertensión arterial en Paraguay no saben que la padecen. Esta enfermedad, llamada “el enemigo silencioso”, es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.