24 abr. 2024

Enérgico concierto de Calle 13 en el club Sport Colombia

Por Rocío Cáceres

Críticos.  El grupo dedicó algunas de sus canciones de protesta al Paraguay.

Críticos. El grupo dedicó algunas de sus canciones de protesta al Paraguay.

Una noche marcada por canciones de contenido social se vivió en el Club Sport Colombia, donde Calle 13 presentó las nuevas canciones de su material discográfico Multi Viral, nombre también de la gira que lo trajo al país.

Precedieron a los puertorriqueños, las bandas paraguayas Villagrán Bolaños y Bohemia Urbana. También estuvieron en el escenario, el dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas, compuesto por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, que hicieron un repaso por todos sus éxitos, entre ellos Jennifer del Estero, A mover el coolo y Remisero, y culminaron con el clásico Abarajáme, que fue coreado por el público.

Cerca de las 23.00, ante el coreo de la gente, subieron al escenario René Pérez alias Residente, Eduardo Cabra alias Visitante e Ileana Cabra alias PG-13; al ritmo de Fiesta de locos, canción a la que siguieron El baile de los pobres, Nadie como tú y El aguante, este último de su nuevo disco.

Residente lució una remera con la frase Calle 13 pregunta: ¿qué pasó en Curuguaty? y en el escenario dijo: “Todos queremos una respuesta, y estamos esperando que nos respondan”. El músico también criticó la labor de la “prensa capitalista”, señalando que tergiversa los hechos.

En el show además sonaron Cumbia de los aburridos, Digo lo que pienso, Multiviral, La Bala, y otros. Cerca del final, Residente invitó al escenario a Leonardo González, de la comunidad Sawhoyamaxa, quien pidió el apoyo en su lucha por la restitución de las tierras en el Chaco. “Es tiempo de nosotros los Sawhoyamaxa, los indígenas”, dijo González. El cierre llegó cerca de la 1.00, y antes sonaron Atrevéte, Muerte en Hawai y Vamo’ a portarnos mal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.