Nacionales

Endurecen controles de carnet de fiebre amarilla para viajar a Brasil

Por disposición del Ministerio de Salud, se endurecerán los controles del carnet internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para 21 estados de Brasil. Las personas que no cuenten con el certificado no podrán viajar a las zonas de riesgo.

Los controles se endurecerán en las fronteras y aeropuertos de Paraguay desde este viernes, mediante una resolución que emitió el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), que hace efectiva la obligatoriedad de la presentación de carnet, que anteriormente era solo una recomendación, aunque se manejaba como exigencia.

Lea más: Vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para seis países

El Ministerio de Salud y la Dirección de Migraciones se encargarán de verificar las constancias de vacunaciones de las personas que salen e ingresan al territorio paraguayo. Las agencias de viajes también se verán obligadas a proveer toda la información y exigir el certificado a sus clientes, como primer filtro.

De los 26 estados estados que tiene Brasil, 21 son afectados por la fiebre amarilla y la medida se toma para evitar que la enfermedad se propague en el país.

Embed

Todas estas zonas son consideradas de riesgo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La edad para la vacunación va de los 1 a 59 años.

Entérese más: Un caso de fiebre amarilla en la frontera

Los viajeros deben de vacunarse, como mínimo, 10 días antes de viajar. La medida rige ante los casos que se registran en el país vecino, uno de los principales destinos turísticos de los compatriotas.

El primer caso de fiebre amarilla se confirmó el pasado 29 de enero en el estado de Paraná, Brasil, en la frontera con Paraguay. El afectado es un joven de 21 años que no contaba con la vacuna contra esta enfermedad.

En febrero de 2018 la obligatoriedad de contar con la vacuna solo era para cinco estados brasileños, pero ante la situación epidemiológica se amplía la exigencia a casi todo el Brasil.

Dejá tu comentario