Política

Encuesta revela que el 81% de las personas se sienten más inseguras


Apenas 1% de los encuestados afirma que se sienten más seguros y el 18% expresan que la situación sigue igual.

El sondeo de percepción ciudadana, sobre el 2º año de gestión presidencial fue hecho por la mencionada empresa bajo entrevistas personales en el área de Asunción y Central para Última Hora, Radio Monumental y Telefuturo.

Comparando con el año pasado, la sensación de inseguridad aumentó. La gente percibe que el Gobierno fracasa en este punto y que la situación empeora.

El año pasado, el 69% de personas se sentían más inseguras, bajo la misma metodología de encuesta hecha también en el mes de agosto, al cumplirse un año de gestión del presidente Horacio Cartes.

Ahora, al cumplir el segundo año de gestión presidencial, la cifra sube al 81% de personas que se sienten más inseguras. El aumento, en el presente año, es de 12%.

En el 2014, la gente que se sentía más segura era del 2%. Esta cifra baja ahora al 1%. Al aumentarse al 81% de gente que manifiesta sentirse más insegura, el 29% que el año pasado decía que la situación se mantiene igual ahora baja a 18%. O sea, 11% de gente que decía antes que daba lo mismo, ahora ya dice que la situación empeoró en materia de seguridad.

      Embed

La encuesta revela que los más ricos y los más pobres son quienes sienten más el problema. Esto no quiere decir que la clase media no perciba tanta inseguridad. En este segmento la cifra de gente que se siente más insegura es alta, aunque comparativamente con los demás sea menor.

POR NIVELES. Dentro de las personas del nivel socioeconómico alto, que fueron consultadas (en la encuesta de este año), el 89% expresan que se sienten más inseguras. Al otro extremo, dentro de los consultados del nivel socioeconómico bajo, el 87% manifiesta estar más inseguro. Sin embargo, del nivel socioeconómico medio, el 76% manifiestan lo mismo. Es menor que los demás, pero el porcentaje aún sigue siendo alto.

Comparativamente, la percepción de inseguridad aumentó en general en el presente año: en el nivel alto, entre los más ricos, aumentó 24%; entre los más pobres aumentó 15% y en el nivel medio 9%.

TALÓN DE AQUILES. El problema de la inseguridad es el Talón de Aquiles del gobierno de Cartes. La gente percibe que la situación empeora en esta área. La presencia del Estado es débil y la ciudadanía espera más firmeza en el combate contra la delincuencia, especialmente contra los asaltantes callejeros.

Dejá tu comentario