20 abr. 2024

Encuesta revela que cuentapropistas prefieren a usureros para financiarse

Estudio a informales indica que casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia consultados recurren a la usura para operar. Organización insiste en mejores políticas de inclusión financiera.

aguinaldo_dinero-billetes-pago-guaranies-salarios-3_23946551.jpg

Foto: ÚH Archivo

Representantes de la organización Pro Desarrollo dialogaron ayer con la prensa sobre las particularidades del informe Economía Subterránea 2022, lanzado hace unas semanas. Del encuentro participaron además directivos de varias empresas de los rubros bancario, telefonía y bebidas.

Del reporte se desprende que la economía en negro, al cierre del 2022, alcanzó los USD 22.019 millones, lo que representa el 45,9% del PIB e implica un crecimiento de USD 808 millones frente al 2021. El estudio contempla a las actividades que se realizan fuera de la regulación gubernamental y sin el pago de impuestos correspondientes.

Entre las principales causas de la informalidad se encuentran el desempleo, los shocks externos, el poco alcance de las políticas de seguridad social, las labores de cuidado, falta de conocimiento y los costos.

Financiación. Pro Desarrollo, con asesoría de la consultora Mentu, lanzó también ayer una encuesta hecha a 500 trabajadores informales, entre cuentapropistas y asalariados. Los entrevistados residen en Asunción y en localidades del área metropolitana.

Consultados sobre su operación financiera, el 48,7% de los cuentapropistas respondieron que recurren a usureros para financiar sus actividades diarias, mientras que solo el 14,5% recurren a entidades financieras formales.

En el caso de los asalariados, el 37,5% dijeron que recurren a usureros, aunque en este segmento el 48% acuden a bancos o financieras (ver infografía).

Asimismo, ante la pregunta de a dónde recurriría si tuviera que pedir un préstamo, el 35,7% de los cuentapropistas respondieron a usureros y el 19,6% de los asalariados contestaron de la misma forma.

Según explicaron los representantes de Pro Desarrollo, Hugo Royg y Sebastián Acha, esta situación se da por varios motivos, de acuerdo con los encuestados: es más rápido y menos burocrático recurrir a un prestamista, no se puede acceder a créditos bancarios porque no se tiene RUC o el rechazo a la formalización por los altos costos que implica, entre otros.

La organización concluye que se necesita un trabajo integrado entre el sector público y el privado para lograr un verdadero proceso de inclusión financiera. Asimismo, señala que las leyes o acciones al respecto deben basarse en evidencias que demuestren las necesidades reales del sector informal.

ENCUESTA DE POR PRO DESARROLLO A TRABAJADORES INFORMALES.png

Programa de formalización

La organización Pro Desarrollo también dio a conocer ayer el programa denominado Existo, en el cual se trabajó en el proceso de formalización de 100 trabajadores de la Chacarita de Asunción.

Según lo expuesto, de ese total, 60 lograron culminar los cursos de capacitación, pero solamente el 10% está en condiciones de llevar adelante una empresa formal.

Pro Desarrollo se comprometió a seguir trabajando con estos trabajadores para mejorar sus condiciones actuales.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.