24 abr. 2024

Encuentran nueva excusa para que Portillo siga con su investidura

Protegido.  Portillo conversa con su correligionario Rodrigo Blanco durante una sesión.

Protegido. Portillo conversa con su correligionario Rodrigo Blanco durante una sesión.

En la Cámara de Diputados primero argumentaron que no podían tratar la pérdida de investidura del liberal Carlos Portillo porque no se contaba con una reglamentación para analizar dicha figura.

Ante esto, los legisladores decidieron conformar una comisión especial, siempre como sinónimo de dilación, para estudiar y elaborar un proyecto de reglamentación, ya sea como ley o como reglamento interno.

Sin embargo, ahora aparece una nueva excusa para no tratar el pedido de pérdida de investidura, ya que tras conversaciones con juristas invitados, se decidió que debe ser vía ley la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional y el nuevo argumento para seguir salvando a Portillo es que una ley no puede ser retroactiva.

Con esta situación queda nuevamente a la voluntad política de los legisladores el simple tratamiento de la pérdida de investidura, ni siquiera su aprobación.

Portillo fue imputado por los hechos de tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno agravado y asociación criminal, luego que salieron a luz unos audios que involucran al legislador, una abogada y una auditora.

ACUERDO. La decisión de aplazar el tratamiento de la pérdida de investidura del legislador liberal es un acuerdo entre las bancadas de los partidos tradicionales, debido a que existen otros legisladores, principalmente del Partido Colorado, con cuentas pendientes con la Justicia y son firmes candidatos a perder su investidura.

Entre ellos se encuentra Tomás Rivas, imputado por la fiscalía por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, por hacer figurar como funcionarios de la Cámara Baja a tres empleados particulares suyos.

Es una situación calcada por la que finalmente terminó renunciando su correligionario José María Ibáñez.

Carlos Núñez Salinas, acusado por contrabando y con chicanas logra frenar su proceso, es otro candidato a perder su investidura.

El propio titular de la Cámara Baja, el también colorado Miguel Cuevas, contra quien se inicio una investigación fiscal, puede finalmente formar parte de los que están en la nómina de pedidos de pérdida de investidura.

De esta manera, que se trate o no el pedido contra Portillo dependerá de la decisión que asuman los legisladores en plenaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.