09 feb. 2025

Encuentran muerto a militar, sospechan quema de archivo

Por Robert Figueredo

Procedimiento.  Una comitiva inspecciona el cuerpo sin vida del sargento Riveros.

Procedimiento. Una comitiva inspecciona el cuerpo sin vida del sargento Riveros.

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA

El sargento primero Pedro Rodrigo Riveros Rojas, desaparecido desde el domingo en esta ciudad, fue encontrado muerto a la vera de un camino rural ayer en la colonia Bergthal, jurisdicción de este distrito del Departamento de Caaguazú. El cuerpo fue hallado por un tractorista alrededor de las 9.00 horas en una parcela de cultivo de trigo.

El militar fue ejecutado con disparo de arma de fuego estando atado de pies y manos y con vestimenta deportiva. Según datos brindados por intervinientes, se calcula que la ejecución habría sido entre el domingo y el lunes. El disparo a corta distancia fue en la sien, lado derecho, con orificio de salida. Se sospecha que uno de los dos fusiles M16 robado fue utilizado para el asesinato.

“Por las características de la rigidez cadavérica estimamos que la muerte se produjo alrededor de 72 horas. El cuerpo no presenta rastro de violencia física, solo un impacto de bala en el cráneo”, dijo la médica forense María Ángela Paredes.

En el ámbito investigativo del hecho resaltan datos relacionados a que el militar estuvo el fin de semana en compañía de dos mujeres. Estas habrían engatusado al sargento primero para robar los dos fusiles M16 guardados en uno de los dormitorios de la casa alquilada por los uniformados. Llama la atención que solo el par de fusiles desapareció. La habitación fue encontrada sin ningún signo de violencia; incluso cerca de 3 millones de guaraníes quedaron en una mochila, al igual que una pistola 9 mm.

Se sospecha que el móvil del crimen fue el robo de los dos fusiles M16 que tendría dos destinos: para el EPP o para un grupo fuerte de delincuentes que preparan asaltos para finales de año. “Por lo visto la víctima conocía a sus victimarios; es por eso que lo ejecutaron con el fin de quemar archivo”, sostuvo el comisario Ricardo Alonso, jefe de investigación de la Policía departamental.