28 mar. 2024

Encarnación ya no tiene camas de Terapia en el Hospital Respiratorio

Sin camas. UTI del Hospital Respiratorio de IPS sin capacidad para más pacientes.

Sin camas. UTI del Hospital Respiratorio de IPS sin capacidad para más pacientes.

Antonio Rolin

Preocupa el aumento de los casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Encarnación, donde este sábado se reportó un nuevo fallecido a causa de la enfermedad. Así también, desespera a las autoridades sanitarias la ocupación total de las camas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS).

El aumento de los casos se da tras el relajamiento social y el incumplimiento de medidas preventivas por parte de la población, tantas veces alertada de este tipo de consecuencias. El panorama es para nada alentador e incluso podría empeorar en los próximos días, como efecto de las fiestas de fin de año y el incumplimiento de algunas restricciones como, por ejemplo, las aglomeraciones que se dieron en los balnearios y piletas. Otro factor que no deja de ser preocupante es la habilitación de las playas de la ciudad de Encarnación, hasta donde llegan miles de turistas de distintos puntos del país. Si bien para ingresar a las playas se debe cumplir un estricto protocolo, los profesionales de la salud de Itapúa no ven con buenos ojos la apertura de estos sitios y aseguran que la ciudad no está preparada para un escenario de contagios masivos, considerando que hoy las terapias están repletas. En ese sentido, en la tarde de este sábado falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del IPS Sergio León, un antiguo funcionario de la Municipalidad de Encarnación. El mismo se convierte en la víctima número 72 que se lleva el Covid-19 en el Departamento de Itapúa. León, de 48 años, domiciliado en la ciudad de Cambyretá, permaneció 5 días en el servicio UTI del Hospital Respiratorio IPS, y sus comorbilidades eran asma y obesidad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Itapúa. Según el último reporte, unos 68 nuevos casos se registraron, totalizando 422 casos activos en Itapúa, de los cuales Encarnación concentra la mayoría de los infectados. Mientras que la cantidad de fallecidos suma 72 durante la pandemia. Solo esta semana perdieron la vida 5 personas. Según las autoridades sanitarias, en los últimos días se superó el pico de 32 internados por Covid-19 registrado en el mes de octubre pasado. En tal sentido, todas las camas del servicio de Terapia están ocupadas, y también las de internación. Hay un llamado desesperado a ajustarse a las normas sanitarias porque el sistema no tiene capacidad para recibir a más pacientes en situación crítica. Preocupa que apenas está iniciando la temporada alta para el veraneo en que el relajo puede ser aún mayor.


72
fallecidos por Covid-19 se contabilizan en el Departamento de Itapúa, según datos de la cartera sanitaria.

Colapsado. Autoridades avisan que se superó el pico de 32 internados en los últimos días.

Desesperado. Llamado a ajustarse a las normas sanitarias. Preocupa habilitación de playas.

Nuevo virus del siglo


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.