País

Encarnación: Temen un rebrote de casos tras apertura de las playas

 RELAJO. Médico contó que después de la llegada de turistas que se aglomeran se suelen dar contagios masivos.

Con la proximidad de la época veraniega, las tres playas de Encarnación podrían habilitarse, pero en modo Covid-19. La reapertura se daría con agendamiento previo a través de una plataforma digital que estará habilitada a fin de mes, las personas estarán en espacios burbuja, es decir, un sector aparte para cada núcleo familiar y así evitar la aglomeración de gente y la propagación masiva de la enfermedad, de acuerdo con ell protocolo aprobado, pero que aún no tiene autorización para su implementación.

Esta posibilidad preocupa a los médicos, teniendo en cuenta el relajo ciudadano. El doctor Miguel Ángel Ruiz Cingolani, encargado de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región Sanitaria, indicó que cuando hay una mayor cantidad de personas es mucho más riesgoso, ya que las personas no cumplen de forma correcta el protocolo sanitario.

“Actualmente rondamos con alrededor de 300 casos activos, tuvimos un leve aumento, pero ahora estabilizamos el número de infectados, pero esto es muy dinámico, a veces, es solo un evento social el que destapa y disemina los casos, lo que crea un aumento considerable de los contagios”, aseveró.

El profesional agregó que si uno tiene la posibilidad de evitar este tipo de actividades debe hacerlo, ya que se puede evitar un rebrote importante del virus al haber gran cantidad de personas. “Si este año uno tiene la opción de quedarse en su casa, se debe quedar, insto a las personas que esperemos a salir de esta pandemia antes de querer esparcirnos porque sabemos que las personas cuando comparten una actividad no cumplen con las normas de manera responsable. Quizás a la mayoría de las personas no les da un cuadro grave, pero en aquellas que tienen morbilidades se produce un desenlace muy grave y, a veces, fatal. Cuando llegan las olas turísticas vemos que en todas las franjas donde están los hospedajes con muchas personas se produce el contagio masivo de los casos”, sostuvo.

REBROTE

El médico comentó que los casos en Itapúa ahora están más estables, pero que no por eso hay que bajar la guardia y olvidar los protocolos sanitarios, porque puede haber un rebrote.

“Yo pienso que el hecho de que afluyan personas de una localidad a otra siempre y cuando se respeten las normas sanitarias y se pueda seguir con esta medida está correcto, pero mayormente si eso lo traspolamos a la conducta que tiene la gente, por ejemplo, un turista, por lo general, viene con un ánimo de esparcimiento no adecuado a la realidad de la que tenemos que cuidarnos y es lo que debemos de prevenir entre todos”, sostuvo.

Informó que los distritos con más cantidad de casos de contagios se dan en Encarnación y Cambyretá. Respecto a los fallecidos que se registraron la semana pasada, 39 en Itapúa, de los cuales en Encarnación se verificaron 18 fallecidos y 11 en Cambyretá.

Gran parte de la ciudadanía pide por la habilitación de estos lugares de recreación para poder compartir con sus familias, dado que con la pandemia muchas personas sufrieron estrés y enfermedades mentales, debido al confinamiento que se vivió con la situación crítica de la pandemia.

Ruiz señaló que la población joven es la que más se contagia porque es más activa por el ámbito laboral y social, y son los que deben tener mayores recaudos para evitar contagiar en sus hogares a los familiares que sí tienen mayores factores de riesgo.


NUEVO VIRUS DEL SIGLO

Actualmente rondamos con 300 casos activos, ahora estabilizamos el número de los infectados, pero esto es muy dinámico, a veces, es solo un evento social el que destapa y disemina los casos, lo que genera un aumento de los contagios rápidamente.
Miguel Ruiz,
encargado de Vigilancia Epidemiológica de la VII Región Sanitaria.

Temas

Dejá tu comentario