29 mar. 2024

Encarnación: Afectados por el cierre de la frontera volvieron a realizar ruidosa marcha

Con cacerolas, carteles, pancartas y cánticos, sectores de afectados por el cierre de la frontera entre Encarnación y Posadas volvieron a machar en la jornada de este lunes exigiendo respuestas a sus pedidos por parte del Gobierno Nacional.

Encarnación protesta.jpeg

Los manifestantes siguen pendientes del Gobierno.

Foto: Gentileza.

Este grupo pertenece al sector de comerciantes del Circuito Comercial, entre inquilinos y propietarios, que aseguran quedaron excluidos de la nómina de trabajadores fronterizos que ya están recibiendo la ayuda estatal.

Los mismos exigieron, a más de la ayuda económica, la exoneración de la energía eléctrica y el agua, la congelación de sus deudas y la entrega de títulos de los locales comerciales, entre otros.

Si bien el Gobierno ya inició el desembolso del subsidio económico para los trabajadores fronterizos, que en la semana llegaría a unas 4.292 personas, más unos 10.000 kits de víveres para antes de fin de año; el sector movilizado este lunes asegura que no fueron tenidos en cuenta por las autoridades, por lo que decidieron salir a las calles exigiendo ser tenidos en cuenta.

Nota relacionada: Inician desembolso de subsidio económico a trabajadores de frontera de Encarnación

En Encarnación existen varios sectores afectados por la crisis provocada por el cierre de la frontera ante la pandemia del Covid-19, pero hasta el momento existen grupos que aún no fueron atendidos, según denunciaron los manifestantes.

Los mismos partieron desde la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y macharon hasta la oficina de la Entidad Binacional Yacyretá en Encarnación. Posteriormente volvieron hasta la “carpa de la resistencia” ubicada en la zona primaria del cruce fronterizo, lugar donde permanecerán como medida de presión para que sean escuchados por el Estado.

La marcha de este lunes forma parte de la serie de movilizaciones que vienen realizando desde hace tiempo en la capital departamental, pidiendo ser parte de la anhelada reactivación económica de las ciudades de frontera prometida por el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Las ciudades fronterizas con la Argentina fueron de las más afectadas por la crisis económica que trajo consigo el coronavirus, mal que afecta a gran parte del mundo.

El sector de afectados urge un oxígeno económico a la desesperante situación y asegura que en caso de no ser escuchados, la movilización irá por tiempo indefinido.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.