19 abr. 2024

En un libro, Ibáñez dio cátedra sobre cómo luchar contra la corrupción

Consejo. En una parte del libro, Ibáñez habla sobre cómo combatir la avaricia insaciable.

Consejo. En una parte del libro, Ibáñez habla sobre cómo combatir la avaricia insaciable.

“Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”, reza un conocido refrán, que al parecer lo aplica muy bien el diputado colorado José María Ibáñez, quien recientemente reconoció haber robado al Estado paraguayo.

En el 2003, Ibáñez –junto con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos– lanzó el libro Diálogo con los ausentes. Desterrando el fanatismo en el Paraguay, donde el tema principal era la lucha contra la corrupción, materia bastante conocida por el legislador.

El libro recoge cartas intercambiadas entre ambos referentes del Partido Colorado.

Ibáñez –que el miércoles pasado se presentó como la víctima durante la sesión de la Cámara de Diputados, donde se trataba un pedido de pérdida de investidura– sostiene en una parte del libro que ve la corrupción como el principal obstáculo a vencer para lograr el desarrollo integral del hombre y la sociedad paraguaya. “Si existe una práctica en la cual nos hemos perfeccionado con suma creatividad es en la maldita corrupción”, remarcaba en su libro.

Sostenía que a menor maduración moral, era mayor la posibilidad de corruptibilidad y que a su juicio, la corrupción tiende a institucionalizarse y a sistematizarse en la sociedad en un proceso que implica la pérdida de la confianza en las instituciones y en el sistema político, la neutralización de la iniciativa individual, la pérdida de la autoridad moral, el debilitamiento de la eficiencia del Estado y el aumento de las oportunidades del crimen.

“Por eso es importante que nuestros líderes pasen de la condenación verbal de la corrupción a la condenación material; es decir, demostrar con actitudes y gestos –aunque sean simbólicos– que los actos de corrupción no son bienvenidos ni alentados y muchos menos que existe indiferencia hacia ellos”, decía de manera enfática.

De todo esto que alguna vez escribió se olvidó el corrupto confeso, sobre quien pesa una fuerte presión ciudadana y mediática en repudio a la estafa en que incurrió al contratar y pagar a sus caseros con dinero del Estado.

En otra parte del libro manifiesta que se deben hacer esfuerzos por moralizar la Administración Pública inculcando la conducta ética en la burocracia estatal, “estimulando y premiando a los íntegros, honestos y eficientes, y castigando, hasta despreciando, a los corruptos. De modo que la regla sea la integridad y la corrupción solo la excepción. Esta es la única manera de combatir el apetito de la avaricia insaciable que es la causa última de la corrupción administrativa”, aconsejaba el diputado en la búsqueda de soluciones para erradicar la corrupción. Consejos que según demuestra la realidad, se olvidó de seguir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.