19 abr. 2024

En un gran operativo desalojan a ocupantes de la finca de Morombí

Con un gran despliegue policial, con apoyo de dos helicópteros, carros hidrantes y ambulancias, se cumplió el operativo de desalojo en la finca 385 de 1.200 hectáreas de la firma Campos Morombí, ubicada en la colonia Ybyra Pytã, a 35 kilómetros del distrito de Curuguaty, colindante con las tierras de Marina Cué, donde ocurrió la masacre en junio del 2012.

Antes de la incursión, el agente fiscal Lucrecio Cabrera sobrevoló el área en el helicóptero de la Policía Nacional, constatando la nula presencia de personas, ya que los ocupantes abandonaron la propiedad entre la noche y madrugada previas, al enterarse del desalojo programado para la fecha.

Luego la comitiva tuvo luz verde para ingresar en el inmueble, identificando unas 82 precarias viviendas, cultivos varios, huertas y pozos artesianos que fueron totalmente destruidos con tractores por los propietarios.

“Este es nuestro dilema en todos los casos de invasión, cuando la gente se entera de la presencia de la fuerza pública abandona el lugar, luego buscan la manera de ingresar de nuevo al terreno”, sostuvo el fiscal Lucrecio Cabrera, quien confirmó que la finca cuenta con el título correspondiente.

Aclaró que el operativo se denomina cesación de hecho punible y no desalojo, término que es utilizado en el ámbito civil y en que los dueños toman posesión del inmueble deslindando responsabilidad sobre la destrucción de las viviendas, que quedan en absoluta responsabilidad de los propietarios.

Por su parte, el fiscal adjunto del Alto Paraná y Canindeyú, Édgar Moreno, refirió que se ha conformado un equipo interinstitucional para hacer frente a la deforestación y al narcotráfico que constantemente son denunciados dentro de la reserva natural Morombí, esto, todo dentro de un plan de acción coordinado desde la Fiscalía General del Estado.

En tanto, el grupo importante de sintierras, miembros de la organización General José Gervasio Artigas, se apostaron al costado de la ruta PY03 para observar cómo se procedía a la destrucción de sus viviendas, pero sin reaccionar en ningún momento.


Centenares de policías, con carros hidrantes y helicópteros, fueron movilizados para desalojar a más de ochenta familias de sintierras que llevan años en una finca de Campos Morombí.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.