19 abr. 2024

En tardía reacción, Fiscalía justifica su investigación en el caso Messer

Tras días de desatarse el escándalo que salpica a un ex presidente de la República, el Ministerio Público sentó posición y anunció que cuatro fiscales viajarán a Brasil para interiorizarse del caso.

Explicación. La fiscala Liliana Alcaraz explica los avances de la investigación Messer.

Explicación. La fiscala Liliana Alcaraz explica los avances de la investigación Messer.

Un equipo de fiscales convocó ayer a una conferencia de prensa para brindar detalles de la investigación que se realiza en el país a Dario Messer, quien es sospechoso de liderar un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros delitos.

La fiscala adjunta de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, fue la encargada de dirigir la rueda de prensa, y estuvo acompañada de los fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz y Manuel Doldán.

Los agentes del Ministerio Público justificaron el silencio mantenido por más de 48 horas, tras estallar el escándalo con el pedido de prisión hecho por sus colegas brasileños para el ex presidente de la República Horacio Cartes y otras personas, sospechadas de integrar el esquema de una organización criminal.

Expresaron que estaban esperando una comunicación de sus pares de Brasil, pero como esto no se dio, decidieron adelantarse.

“En Paraguay hay un caso concreto que se está investigando que está bastante avanzado, ya cuenta con acusación presentada, es llevado adelante por los doctores Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera”, comenzó a explicar Machuca.

Sobre este punto, los fiscales Alcaraz y Acosta indicaron que ya se presentó acusación contra tres personas y que Dario Messer y su hijo Dan no pudieron ser acusados porque se encuentran rebeldes para la Justicia paraguaya.

La fiscala Alcaraz detalló cómo se encuentra la causa que impulsa el Ministerio Público y que actualmente lleva adelante con su colega Francisco Cabrera.

Explicó que la causa se inició aproximadamente en mayo del año 2018, luego de un pedido de captura de la Justicia brasileña contra algunos ciudadanos brasileños, lo que motivó que la Fiscalía General inicie de oficio una causa por la supuesta comisión de los hechos punibles de lavado de dinero y otros.

Inicialmente, estuvo investigado por el ex fiscal René Fernández, actual titular de la secretaría Anticorrupción, y del fiscal Hernán Galeano.

VIAJE A BRASIL. Por otra parte, los representantes del Ministerio Público anunciaron que viajarán en la semana próxima a Río de Janeiro, Brasil, para interiorizarse del caso y luego tomar la decisión de si abren en el país una investigación paralela a los paraguayos mencionados por la Justicia del vecino país.

“El proceso penal tiene unas reglas, tiene un procedimiento, tiene sus plazos y creo que a lo largo de este tiempo hemos dado muestras de que encaramos el trabajo con seriedad y cuando tomamos las medidas decisivas lo hemos hecho con total consistencia, responsabilidad y seriedad. En este caso no va ser diferente”, indicó la fiscala adjunta Soledad Machuca.

“Sería irresponsable de nuestra parte tomar cualquier medida sin nosotros tener un acabado conocimiento del acta de imputación y para eso vamos a viajar al Brasil, vamos a analizar y con los elementos recogidos vamos a informarle a la fiscala general del Estado las medidas pertinentes”, explicó la fiscala Machuca, que formará parte de la delegación que irá a Río de Janeiro, junto a Alcaraz, Cabrera y Doldán.

“Creo que a lo largo de este tiempo hemos dado muestra de que encaramos el trabajo con seriedad”. Soledad Machuca, fiscala adjunta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.