País

En solo 3 meses, inundación obliga a usar más de USD 600 mil en Asunción

Solo en vehículos para traslado, el operativo retorno demandó una inversión de casi mil millones de guaraníes. La falta de voluntad política –arguyen– impide solucionar definitivamente este drama.

La nueva crecida del río Paraguay no solo representa un incremento de personas en situación vulnerable. Para la Municipalidad de Asunción significa una erogación importante en su presupuesto.

En solo tres meses, de febrero hasta abril, el Municipio capitalino demanda G. 3.769.145.7000 para materiales, artículos de ferretería, bolsas, carpas, sanitarios, alquiler de contenedores y vehículo, según el dato proveído por Víctor Hugo Julio, referente del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

En dólares, la cifra representa USD 609.795, al cambio de G. 6.181 por unidad de la moneda estadounidense. Solo en el alquiler de vehículos entre el operativo retorno y la nueva crecida, el monto se sitúa en G. 1.672.600.000.

El referente de Comueda aclaró que el monto correspondiente a la actual inundación, no es el definitivo. “Nos ceñimos a nuestro presupuesto y nadie puede saber lo que vendrá. La dinámica es diferente, puede variar la condición climática, subir más de lo previsto. No se puede asegurar nada”.

Con respecto al trabajo que viene realizando, señaló que continúa la evacuación en las zonas ribereñas. Según las estimaciones que manejan, la altura del río podría llegar a 6.15 o 6.25 metros.

Durante la recorrida realizada por Última Hora en el barrio Santa Rosa, una pobladora denunció que los aliados de los punteros políticos son los primeros beneficiados con la ayuda. “Es imposible que ocurra eso. La gente nos va linchar. Eso ocurría en época pasada”, fue la afirmación tajante de Víctor Julio al reproche de la pobladora.

A inicios de febrero, en base a un informe que señalaba que el río no sobrepasaría los cuatro metros, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) daba luz verde para el operativo retorno. El sistema de tormentas con la gran cantidad de agua caída, echó por tierra esas previsiones.

El último informe de la SEN, detalla que en la capital la cantidad de familias afectadas es de 12.800 a la fecha. En Capital son 2.175 núcleos.

Solución. La puesta en marcha del proyecto integral del plan maestro de la franja costera, es la única manera de solucionar el drama social que generan las inundaciones, afirma el arquitecto Gonzalo Garay. Dicho plan apunta un proyecto integral, con varios componentes. Uno de los más importantes es la creación de barrios sociales por módulos, sin necesidad de desplazar a esas poblaciones.

Todo estuvo a disposición para concretar el proyecto en dos ocasiones, salvo un detalle, dijo. “La falta de voluntad política impidió llevarlo adelante”, contó Garay.

Sin embargo, se muestra esperanzado de llevar adelante la solución, a raíz del compromiso firmado en el arzobispado hace unos meses.

5.87 metros era el nivel del río ayer en el Puerto de Asunción. En comparación al lunes, subió 16 centímetros.

2.175 familias desplazadas en la capital del país. La última creciente del río obligó a la mudanza de 12.800 familias.

1.672.600.000 guaraníes es el monto que la Municipalidad destina a camiones para la mudanza (retorno y evacuación).

Dejá tu comentario