Política

En Senado pretenden calendarizar hoy el juicio al contralor

En reunión de mesa directiva se había establecido un plazo hasta hoy para verificar las posturas de los distintos sectores y fijar fecha a los temas pendientes. Se debe convocar a extraordinarias.

En esta segunda semana del reinicio del periodo legislativo, la misión de la mesa directiva y los líderes de bancada para hoy es calendarizar los temas pendientes, entre ellos, el juicio político al contralor Enrique García.

De hecho, en la primera reunión se habían puesto como plazo hasta hoy para llevar la consulta a sus respectivos bloques.

En el caso de que haya un consenso y se puedan fijar las posibles fechas, entonces se debe convocar a varias sesiones extraordinarias.

No obstante, la duda se mantiene en el sentido de los votos, y solamente se habla de que se tiene que finiquitar ya sea por la absolución o la destitución del contralor.

La semana pasada los diputados habían ampliado las acusaciones contra García y exigido a los senadores para que las traten.

Se lo acusa de producción de documentos no auténticos y mal desempeño de funciones, asignación irregular de viáticos y contratación irregular de consultoría.

También pesa sobre el mismo la concesión indebida de privilegios a sus allegados.

A todo esto se sumaron las acusaciones sobre tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los senadores de los distintos partidos políticos se comprometieron a analizar el tema en sus bancadas.

El liberal Fernando Silva Facetti ya está diciendo que no corresponde la ampliación de la acusación mientras no haya imputación.

No obstante, la decisión final la tendrán los senadores, tanto hoy en la reunión de la mesa directiva como en los próximos días, en el caso de que se calendarice el juicio.

Hay que tener en cuenta que nuevamente los temas que están pendientes de definición podrían entrar en el paquete de negociaciones para la mesa directiva.

DISPUTA. El senador del Frente Guasu Hugo Richer informó que la orientación que recibió por parte de su bloque es justamente calendarizar el juicio y otros puntos.

Señaló que esa será la discusión en la reunión de la mesa directiva y los líderes.

“No sé si lo vamos a lograr. Esa es la disputa que vamos a hacer en la mesa directiva”, consideró el senador.

Insistió en que la idea es fijar las fechas.

Días pasados, el mismo había señalado que este punto que hace referencia al enjuiciamiento tendría que darse en un plazo máximo de entre 30 y 45 días.

En la reunión de hoy también tienen que definir el orden del día de la sesión del próximo jueves.

Uno de los puntos que también quedaron en la nebulosa tiene que ver con los ascensos militares en medio de denuncias de irregularidades.

Otros temas de interés, como el paquete antilavado y los impuestos, hasta el momento siguen postergados.

Dejá tu comentario