Política

En Senado postergan estudio de comisión especial contra el lavado y narcotráfico

 

La Cámara de Senadores postergó ayer el estudio del proyecto de resolución “Que crea una comisión especial para la investigación de hechos de lavado de dinero, contrabando, evasión fiscal, financiamiento del terrorismo y de otras actividades ilícitas”, presentado por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

El tratamiento de la normativa no se concretó porque, según algunos legisladores, no cuenta con dictamen de algunas comisiones. La propuesta es volver a revisarla en ocho días.

En el documento, Buzarquis señala que presenta el proyecto “para investigar hechos muy graves y que afectan directamente la imagen del país ante la comunidad internacional”. “El Estado paraguayo debe demostrar su voluntad real de investigar y esclarecer los hechos denunciados. El lavado de dinero, el contrabando, la evasión fiscal y el financiamiento del terrorismo y de otras actividades ilícitas son flagelos que incumben no solo al ámbito financiero, sino también al ámbito tributario y de actividades comerciales, y afectan gravemente las relaciones internacionales con países fraternos, por lo que investigarlos por todos los medios al alcance es una obligación urgente del Estado paraguayo”, escribe Buzarquis.

Más detalles. El proyecto consta de seis artículos. En el primer punto se establece la creación de la comisión, y en el segundo se señala que estará integrada por un representante de cada bancada de la Cámara de Senadores.

Por otro lado, el artículo 3 de la propuesta determina que el grupo tendrá una duración de 90 días a partir de la fecha de su constitución, pero este tiempo podrá ser prorrogado según sea necesario.

El proyecto también dispone que la comisión especial, “en el marco de sus atribuciones constitucionales, podrá solicitar informes a instituciones públicas y privadas emplazándolas para que lo contesten en un plazo no mayor a quince días”.

Finalmente, la delegación, al culminar su investigación, deberá elevar un informe al pleno de la Cámara de Senadores.

Dejá tu comentario