Política

En Senado planean definir esta semana al sucesor de Peña

 

Uno de los temas que quedaron pendientes para esta semana en la Cámara Alta tiene que ver con la terna para cubrir la vacancia de Miryam Peña en la Corte Suprema de Justicia.

Entre los candidatos César Diesel, Gustavo Santander y Delio Vera Navarro, el primero sería el favorito, y la pulseada estaría con el segundo.

Los cuestionamientos hacia el Consejo de la Magistratura y la advertencia de devolver la terna quedaron atrás.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, ya desde hace dos semanas hay conversaciones para la definición de un postulante, y que luego se remita al Ejecutivo para el acuerdo.

Mañana en reunión de mesa directiva y líderes de bancada en el Senado se estaría confirmando la fecha de la sesión en la que se incluirá la discusión de este punto.

Algunos mencionan que podría haber una extraordinaria este martes, mientras que otros consideran que se podría tratar el jueves en la sesión ordinaria.

Los ternados fueron convocados a una audiencia ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación de la Cámara Alta, en la que anunciaron sus propuestas, y fueron sometidos a una serie de consultas.

Hubo algunos reclamos por parte de algunos senadores de que no se hizo una reunión entre las diferentes bancadas con los candidatos.

sondeo. Se hicieron algunas consultas con varios senadores de diferentes bancadas sobre las preferencias, y el único que abiertamente dio su postura fue el abdista Martín Arévalo.

Admitió que el bloque que responde directamente a Mario Abdo está dividido, y a su criterio el mejor es el abogado Gustavo Santander.

Justamente Arévalo fue el más enfático con los cuestionamientos al Consejo en la elaboración de la terna y sugirió la devolución.

“Hay que elegir entre los tres, y creo que Santander es el mejor”, considera ahora.

En cuanto a Diesel, mencionó que sería el candidato del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

“La verdad de las cosas, que en este caso el Consejo de la Magistratura en su decisión dejó mucho que desear. No actuó de la mejor manera”, manifestó Arévalo.

“Creo que el Senado ha venido tomando decisiones muy acertadas y no hubo ningún cuestionamiento a las personas que se han elegido”, argumentó el abdista.

“Hoy por hoy uno de los candidatos que reúne esas cualidades es el doctor Santander. He preguntado de su trayectoria y la gente que le conoce habla de un buen magistrado, una persona honesta, que tiene años de servicio en la magistratura”, dijo.

en agenda. El liberal Fernando Silva Facetti refirió que se había fijado para esta semana el tratamiento de la terna, mientras que Stephan Rasmussen, de Patria Querida, alega que se va a definir mañana en mesa directiva.

Fernando Lugo, del Frente Guasu, calcula que esperan tener los votos para la convocatoria, y cree que Diesel estaría liderando la pulseada, seguido de Santander.

Hugo Richer, de su mismo sector, también cree que ese es el panorama con relación a ambos candidatos. “Creo que esa es la pulseada”, dijo.

El liberal Amado Florentín alegó que aún no fue definido en su bancada, y en el mismo sentido se excusó el cartista Sergio Godoy. La abdista Blanca Ovelar remarcó que en Añetete no hay unanimidad.

Dejá tu comentario