En Senado del Brasil buscan frenar la fuga de industrias hacia Paraguay
El senador Eduardo Braga pidió ante la Cámara Alta brasileña crear una comisión que tome medidas para frenar la salida de industrias. El año pasado hubo 445 consultas sobre el régimen de maquila.

El senador Eduardo Braga del Partido Movimiento Democratico Brasileño (PMDB), pidió por nota a la Cámara Alta de su país crear una comisión externa para averiguar los alcances de las exenciones fiscales del régimen de maquila en Paraguay.

El parlamentario alertó sobre la masiva migración de industrias de origen brasileño producen en nuestro país bienes exportables a una tasa única de apenas un 1%.

Recordó que en el 2015, 40 industrias se afincaron en Paraguay y el año pasado, se supo que siete de cada diez nuevas fábricas en nuestro país eran de origen brasileño.

Por estas razones, requirió a sus colegas crear una comisión externa compuesta por seis miembros, que por el lapso de seis meses recabe información respecto a la cantidad de firmas brasileñas instadas en Paraguay.

Para el efecto podrán realizar audiencias públicas, reuniones con organismos internacionales y otros actos necesarios para la consecusión de sus objetivos.

"El hecho es que está ocurriendo una migración de parte de la producción de bienes industriales brasileños para el país vecino, con un interés creciente de algunas industrias brasileñas de desplazar al menos parte de su producción hacia el Paraguay. Este fenómeno necesita ser mejor comprendido por el Parlamento brasileño para que podamos actuar de manera a preservar los intereses nacionales", cierra el documento firmado por el senador Braga.

invaden el mercado. En declaraciones a la prensa brasileña, Braga dijo que estas fábricas que operan a muy bajo costo en Paraguay invanden con sus productos al mercado de consumo brasileño.

"Empresas como Riachuelo montaron líneas de confección en Paraguay, firmas de autopartes están desembarcando y hay un movimiento preocupante en la industria", destacó.

Dijo que para que un inversor acceda a los beneficios de las zonas francas en Brasil precisa cumplir con estrictos requerimientos; sin embargo, beneficiarse del régimen de maquila paraguayo no exige una gran contrapartida.

"Esto es una alerta para el Gobierno brasileño, por eso, pedimos que el Senado apruebe esta comisión que irá a visitar Paraguay y podamos ser testigos de efecto que está generado el régimen de maquila", destacó.

Braga consideró que el Brasil necesita analizar esta situación de modo a crear mecanismos para frenarla.

"Se puede colocar un régimen de cuotas y , esto no es nada contra el Paraguay que es un país amigo y aliado; pero es una situación desigual para las industrias que están produciendo en Brasil para vender al mercado nacional", subrayó.

Recordó que cuando hubo un diferencial en tipo de cambio entre Argentina y Brasil, los argentinos crearon un régimen de cuotas para proteger a su industria local.

Embed
Alerta. Documento presentado en el Senado brasileño.

"Nuevo puente va a potenciar la salida de más capital"
Para el legislador Eduardo Braga, la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Paraná entre Paraguay y Brasil es justamente para potenciar el desembarco de más industrias brasileñas en nuestro país.
"Están creando (los paraguayos) más infraestructura para seguir captando más inversión; este es un movimiento que comienza a preocupar, estamos en alerta naranja para la zona franca de Manaus", aseveró.
Calculan que en los últimos años el Brasil perdió unos 11.000 empleos de empresas locales que fueron a países vecinos a productor a menor precio para abastecer al consumo local.
Según el Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país la maquila emplea actualmente a 13.000 obreros.