País

En riesgo de sarampión, 400 mil niños por no recibir segunda dosis

La vacuna es suministrada al primer año de edad y a los cuatro, pero muchos no completan el esquema. Alerta regional por casos que se registran en casi todos los países del continente.

A no bajar los brazos. Ante la alerta regional desatada por la presencia de sarampión en América, llaman a redoblar las medidas de seguridad y prevención.

Una de las recomendaciones apunta a cumplir con el esquema de vacunación contra la enfermedad. Los biológicos deben ser aplicados al año de edad y cuando el niño cumpla cuatro.

Sin embargo, solo la primera dosis tiene una alta cobertura. La siguiente suele quedar en segundo plano, porque los padres no le dan mucha importancia o porque existe un hermano más pequeño en la casa, explicó el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

“Estimamos que alrededor del 10 al 15% de niños que deben aplicarse la segunda dosis no la reciben. Hablamos de una bolsa de alrededor de 400.000 niños entre 4 y 14 años que no están siendo inmunizados”, explica Sequera.

La situación no solo llama a alertar a los padres, sino también de los médicos tratantes, señala el referente de Vigilancia de la Salud. “Los médicos deben revisar el carné de vacunación, esa segunda dosis es la que más falta”.

RODEADOS. Paraguay es el único país del continente donde aún no se registran casos de sarampión, según el Ministerio de Salud. En todos los demás la enfermedad está presente. La última vez que se registró una epidemia de esta enfermedad en el país fue hace 20 años.

Sequera no descartó que puedan detectarse afectados provenientes de otras latitudes. Sobre todo por la presencia de la enfermedad en regiones fronterizas, como el caso de Paraná (Brasil).

“Recibimos notificaciones sospechosas que luego son descartadas”, comentó.

DESCARTADOS. Con relación a los cuatro casos de afectados en una escuela de Ypacaraí y que fueron difundidos como casos de sarampión, el Ministerio de Salud Pública informó que se trataron de varicela.

“Esta confusión que se generó en Ypacaraí, queremos tomarlo como un refuerzo para la prevención y estar alertas ante la enfermedad”.

Embed


Se confunde bastante el sarampión con la varicela en el país. Los doctores más jóvenes no vieron casos aún. Guillermo Sequera, vigilancia de la Salud

Dejá tu comentario