24 jun. 2025

En Resistencia Ciudadana buscan bajar los decibeles

Los integrantes de Resistencia Ciudadana optan ahora por bajar los decibeles por los roces que se dieron con los otros sectores del luguismo, que son Tekojoja y el Bloque Social y Popular, tras la movilización del jueves pasado.
El doctor Roberto Almirón, de Resistencia Ciudadana, manifestó que hoy se tratarán de limar las asperezas y se promoverá la conformación de una comisión de conflictos.
Almirón consideró que estuvieron fuera de lugar las declaraciones de sus compañeros de lucha como Juan Vera y María Noguera, quienes manifestaron que hubo peleas en el palco, la noche de la marcha del jueves pasado, por ocupar un lugar al lado de Fernando Lugo.
Vera señaló que el dirigente oviedista Miguel Ángel Napout, quien fue el coordinador técnico del escenario, se abrió camino “a codazo limpio” para llegar hasta donde estaba Lugo y así lograr que los medios le fotografíen al lado del principal referente político de esa noche.
Ayer Vera dijo que hay preferencias a favor de Tekojoja y el Bloque Social y Popular y que en estos dos grupos hay dirigentes dogmáticos. Según él, Juan Torales y Guillermina Kanonnikoff aprovecharon la marcha para lanzarse políticamente.
Almirón cree que este tipo de reacciones forma parte de un proceso de maduración, atendiendo a que muchos debutan en este ambiente.
“Particularmente no creo que sea tanto así, sino que se exageró. Falta prudencia, serenidad y un manejo institucional de la información”, consideró Almirón, ante las acusaciones de Vera.
Consideró que este tipo de situaciones tenía que evaluarse dentro de la organización, y no hacerlo público.
“No entiendo el sentido de divulgar estas cuestiones. Debemos dejar las diferencias de lado. Faltó tino en resolver este problema particular y a mí me resultó muy incómodo (que salga a luz)”, refirió.
Indicó que este tipo de actitudes evidencia que existe un vicio en común, ya que se dan críticas ácidas que radicalizan más aún las posturas.
Es en ese sentido, el dirigente manifestó que es necesario trazar una metodología de trabajo y conformar una comisión de conflictos para evitar este tipo de inconvenientes.

JORNADA DE EVALUACIÓN. Resistencia Ciudadana recién hoy evaluará los resultados de la movilización del jueves pasado.
El movimiento luguista Tekojoja sigue con sus evaluaciones sobre la marcha a nivel administrativo, y dentro del Bloque Social y Popular también tienen previsto realizar el análisis correspondiente.

Segundo plano
Irma Medina, quien encabeza el movimiento “Ahora Lugo”, que hace un año opera en Fernando de la Mora, también se manifestó más cauta en relación a las discrepancias generadas entre los sectores luguistas.
La dirigente, que es hermana de monseñor Mario Melanio Medina, indicó que esos roces pasaron a segundo plano, y que ahora lo que realmente preocupa es la concertación nacional. “No es ser más papista que el Papa, pero el pueblo quiere a Lugo a la cabeza”, manifestó.
Medina decidió apuntar los dardos hacia los partidos de oposición, indicando que los que no acompañan este clamor del pueblo están favoreciendo al oficialismo.