19 mar. 2024

En plena pandemia Comuna proyecta aumento salarial

A toda prisa. En una sorpresiva sesión extraordinaria, en la jornada de ayer, la Junta Municipal de Asunción dio entrada y remitió a la Comisión de Hacienda tres mensajes de Intendencia; dos referentes a adendas presupuestarias y uno sobre reestructuración de inversión de bonos G6.

Entre ellos figura el aumento salarial por casos de nombramientos de funcionarios. En total, el incremento sería de G. 2.115.830.000 para las diferentes direcciones.

Además del cambio de relación laboral, de contratados a nombrados, en los mensajes remitidos para adenda también incluiría nuevos rubros para la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la restauración del Panteón Nacional de los Héroes, que no figuraban en el proyecto original del presupuesto.

POCA TRANSPARENCIA. Para el edil Federico Franco Troche se trata de un manejo totalmente desprolijo y poco transparente, ya que “sobre los 45” se remiten las informaciones que ya debían estar previsionadas, pues se trata de aspectos que no surgieron recientemente.

“Todos los manejos sobre presupuestos se han tratado de manera muy poco transparente en esta administración. Como el tope presupuestario para contratar préstamos a corto plazo, que se dio un día antes de la sesión”, lamentó.

Mencionó además que para la contratación de bonos por G. 200.000 millones el tratamiento también se dio de manera vertiginosa, sin estudio ni presentación de proyectos que se justifiquen para la aprobación.

En el caso actual, aseguró que las documentaciones no pueden llegar un día antes de emitir un dictamen y podría ser una estrategia para esconder información y evitar el control de las documentaciones.

Además del poco tiempo para las evaluaciones, señaló que no tienen la posibilidad material de realizar revisiones, ya que todas las sesiones, del pleno y las comisiones, son virtuales por la pandemia.

Por normativa, el presupuesto debe sancionarse a más tardar el 20 de noviembre. Hoy, la Comisión de Hacienda deberá tratar para emitir un dictamen y el viernes se realizaría la convocatoria. La Intendencia cuenta con amplia mayoría de respaldo en la Junta.

El concejal Julio Ullón indicó que se debe analizar la legalidad del aumento salarial, ya que podría contraponerse a la reciente promulgación de la ley de racionalización del gasto público. Aseguró que ahora existen otras prioridades antes que el aumento de salario.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.