Política

"En Pedro Juan, la mayoría de los candidatos a concejal son narcos"

El senador liberal sostiene que los traficantes más que nunca tienen poder económico y bélico en Pedro Juan Caballero, y que las fuerzas de seguridad están rebasadas. Admite que el grupo invierte en la política y muchos incluso son candidatos.

Por Diana González Delgado

dgonzalez@uhora.com.py

NIEGA TENER VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO Y REVELA ABIERTAMENTE QUE HAY TRAFICANTES QUE INVIERTEN EN LA POLÍTICA. El senador liberal Robert Acevedo, escoltado por guardias de la FOPE, tras un atentado del cual sobrevivió, acusa a la mayoría de los concejales que se presentan para los próximas elecciones de ser narcos, aunque se excusa de dar nombres alegando que no puede dar pruebas. En esta entrevista en su oficina en el Senado, en medio de retratos familiares y artículos artesanales, el político rememora el hecho que aún lo tiene conmocionado y sobre cómo operan los narcotraficantes en Pedro Juan Caballero.

-Luego del atentado que sufrió, ¿persiste el temor de que los autores pretendan terminar su trabajo?

-Sí, existe esa posibilidad, me estoy cuidando mucho. Estoy con refuerzo policial.

-¿Y confía? Porque hablaba de complicidad policial...

-Tengo que confiar. El propio presidente de la República me prometió esa seguridad. También el ministro del Interior y el vicepresidente de la República. Pero si me descuido puede ser peligroso. Si no tengo seguridad, van a volver a intentarlo.

-Existe una versión de que el ataque iba a ser en Asunción y para evitar eso se quedó en Pedro Juan...

-Esa es la información que recibimos días antes, que podría ser en Asunción, por la ruta, cuando me trasladaba hacia Pedro Juan o en una calle céntrica de Pedro Juan. Llamativamente ocurrió a media cuadra de la calle donde dijeron.

-¿Pensó que era un simple cháke?

-Es que hace seis años que estoy viviendo con esto. Muchas veces, uno no toma muy en serio, pero realmente a mi hermano (el intendente Juan Carlos Acevedo) le llamó la atención la forma en que le dijeron, porque no era una amenaza, sino una información que coincidía con otras anteriores, que le asustó, que le dejó temblando.

-¿Qué le dijeron y quiénes?

-"Hoy le matan a tu hermano". Fue gente que quería ayudar, porque esta información se filtró, ya que el operativo era muy grande e involucraba a muchas personas; mínimo estaban 40.

-Culpa del atentado a los narcos. ¿Por qué cree que se ensañaron con usted?

-Los narcos comenzaron a invertir en la política y apuntaban a convertir a Pedro Juan en una narcosociedad. Me asocié con jueces federales brasileños, con la Policía Federal brasileña, con la Senad, recurrí a la Embajada americana. Doné un terreno a la Gobernación para la construcción de la base de la Senad, que financió la Embajada americana. Lastimosamente hay apenas ocho efectivos. Todo eso hizo que ellos creyeran que era parte integrante de las fuerzas que estaban derribando las cargas (de droga). También por mis denuncias a jueces que liberaban a los narcos. Evidentemente estaba molestando. Tienen mucho poder como nunca antes tuvieron, económica y bélicamente, con armamentos y hombres. Cada vez son más y rebasan todas las fuerzas de seguridad.

-Tuvieron la oportunidad de crecer y afianzarse...

-El Amambay es un estado aparte donde el narcotráfico impera. En el aeropuerto de Pedro Juan no comanda la Dinac, sino un narcotraficante (nombra a Cristian Peralta) que tiene un hangar pegado al aeropuerto.

-Habló de los narcos y su interés de invertir en la política. ¿Hay políticos que trabajan con narcotraficantes?

-Existen, los protegen, algunos de ellos ingresaron a través de familiares.

-¿Quiénes son esos políticos?

-No quiero dar nombres...

-Son denuncias fuertes, ¿por qué no puede dar nombres?

-Porque no voy a poder darte pruebas. Hay zonas donde hay políticos electos por el narcotráfico. Hay fotografías de autoridades nacionales con narcotraficantes, en su estancia sentados uno al lado del otro. Hay carteles por todos lados que ese narcotraficante está siendo buscado y sale al lado de políticos. Hoy en día, en Pedro Juan, la mayoría de los candidatos a concejal son narcos.

-Un tema obligado... A usted, también, se lo involucra con el narcotráfico.

-Imposible, imposible. Si dice Arnaldo Giuzzio (fiscal) me tiene que preocupar, si dice un Francisco de Vargas, si dice un Odilón de Oliveira (señala una fotografía en la pared), premiándome por mi lucha contra el narcotráfico. Condenó a más de 200 narcotraficantes en el Brasil, fue el que condenó a Fahd Yamil. Cómo va a ser posible denunciar y continuar estando con ellos, imposible...

-Puede ser porque estén en bandos contrarios...

-Y qué bando sería...

-Dígame, usted...

-En el narcotráfico no se puede estar solo, se tiene que responder a otros grupos.

-Pero conoce el modus operandi de ellos, por ejemplo...

-Ellos evolucionan mucho, bastante, y van cambiando a medida que pasa el tiempo, van mejorando, van perfeccionando y están muy bien protegidos. Tienen muchos recursos. Salvar esa ciudad depende de la voluntad del Gobierno.

-¿Y cómo ve la voluntad del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico?

-Se está haciendo algo, pero estamos rebasados.

-¿Puede justificar el origen de sus bienes?

-Sí. Mi padre vino hace 50 años a Pedro Juan. Si uno trabaja honestamente, se gana; es una zona donde hay muchas oportunidades para ganar.

-¿Fuera del narcotráfico?

-El narcotráfico entró a Pedro Juan con la venida de Fernandinho Beira-Mar, en el 2001. A partir de allí comenzó a florecer el narcotráfico grande, que es el tráfico de la cocaína que se trae de Colombia, Bolivia, Perú. En esa época ya estaba en la política.

-¿A qué se dedicaba su padre?

-Al comercio. Fue uno de los primeros comerciantes en Pedro Juan Caballero. Ya falleció. Hoy en día nos dedicamos a la ganadería, también tenemos algunos surtidores. Es ahí cuando nace también toda esta historia, en la cual quieren involucrarme. Mi padre, en el 95, adquirió dos surtidores de combustibles que eran de los Yamil. Cuando ellos corrieron, vendieron todo lo que tenían en el Paraguay, inclusive estancias. Por el hecho de que compres una propiedad, no significa que tenés alguna vinculación. También manifestaron que nosotros compramos acciones de esta familia; entonces, de ese lado quieren involucrarnos.

SUS FRASES

Hay carteles por todos lados de que ese traficante está siendo buscado y sale al lado de políticos.

Salvar Pedro Juan depende de la voluntad del Gobierno.

Con la venida de Fernandinho Beira-Mar, en el 2001, comenzó a florecer el narcotráfico grande.

HUBO CRUCE DE MIRADAS CON SUS VERDUGOS

Robert Acevedo, casado y padre de tres hijos, admite que su familia no lleva una vida común. A partir del atentado que sufrió hace 15 días, la vida familiar cambió drásticamente, ya que los menores salen muy poco y las veces que lo hacen deben hacerlo con guardias. Admite el peligro que puede representar que los narcos quieran atentar contra su familia y trae a colación el caso del comisario Édgar Salcedo. Dos de sus hijas y su esposa murieron quemadas, producto de un atentado.

Rememora el suyo. De los aproximadamente 60 proyectiles que impactaron contra su vehículo y que acabaron con la vida de su chofer y guardia, dos se incrustaron en su brazo derecho. Menciona que por la conmoción del momento no sintió el dolor a pesar de que una de las balas le dejó una herida abierta. Se animó a salir del vehículo aún cuando los sicarios verificaban si hicieron bien su "trabajo". Refiere que en el momento de la huida, en medio de la oscuridad, hubo un cruce de miradas con sus verdugos. Alega que los mismos no lo reconocieron y se concentraron más en los movimientos dentro de la camioneta.

Dejá tu comentario