Nacionales

En Paraguay mueren por día 9 niños menores de 5 años

En Paraguay mueren 9 niños y niñas menores de 5 años por día, en la mayoría
de los casos por causas prevenibles, según datos del año 2006, consigna el informe del Estado Mundial de la Infancia 2008 dado a conocer por la Unicef.

Jueves/19/JUNIO/2008

El informe presentado por Unicef sobre mortalidad infantil en menores de 5 años en Paraguay, plantea los siguientes puntos centrales:

En Paraguay mueren 9 niños y niñas menores de 5 años por día, en la mayoría de los casos por causas prevenibles, según datos del año 2006, y considerando un subregistro de casos de aproximadamente 38%.

Para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio Cabe recordar que el

Paraguay al igual que otros 188 países miembros de las Naciones Unidas se ha comprometido con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en dos tercios dicha tasa en el país, para el año 2015, se debería disminuir a 6 el número de muertes de niños/niñas por día.

Aunque esto no parezca suficiente, no será fácil para el país reducir 3.214 muertes anuales (2006) a 1.988 muertes en el 2015. Incluso, de seguir la tendencia actual, es probable que no sea posible alcanzar esta meta.

Dentro del contexto regional, Paraguay presenta una tasa de 22 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, similar a la de Brasil, que es de 20, y peor que la de países como Chile y Uruguay, que tienen una tasa de 9 y 12 respectivamente.

Dentro de las principales causas de mortalidad en menores de 5 años ocupan el primer lugar aquellas que se presentan durante los primeros 28 días de vida.

Las mismas son: lesiones debidas al parto, infecciones en el recién

nacido, sepsis y nacimientos prematuros. Estas son responsables del 43% de las defunciones en el país. Lo importante que cabe destacar es que la mayoría de estas muertes son evitables.

Este dato demuestra que existe una necesidad de fortalecer acciones que garanticen la atención adecuada de las madres y los niños/niñas en conjunto, tanto desde el embarazo, como en el momento del parto y en el primer mes posterior al alumbramiento.

Dejá tu comentario