09 feb. 2025

En Navidad, el Papa pide por el fin de los conflictos mundiales

Desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, expresó su “gran preocupación” por la situación en Oriente Medio e Irak, y abogó para que se abra una perspectiva de una paz justa en la región.

AP-EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI instó a encontrar una solución a los conflictos en el mundo, especialmente en el Medio Oriente y África, durante su mensaje navideño que incluyó plegarias por los pobres, los explotados y las personas que sufren.
''Con una aflicción profunda pienso, en este día festivo, en el Medio Oriente, marcado por tantas crisis y conflictos graves, y expreso mi esperanza en que se abrirá el camino a una paz justa y duradera’’, dijo el pontífice en su tradicional mensaje ''Urbi et Orbi’’ (a la ciudad y al mundo).
El Papa destacó en su mensaje el conflicto israelí-palestino.
''Pongo en las manos del Divino Niño de Belén los indicios de una reanudación del diálogo entre los israelíes y los palestinos, que hemos atestiguado en días recientes, y la esperanza de sucesos más alentadores’’, añadió Benedicto, quien habló desde el balcón de su despacho a los fieles en la Plaza de San Pedro.
LÍBANO, IRAK, DARFUR, ÁFRICA. El Papa mencionó también la violencia en Líbano, Irak, Sri Lanka, Darfur y África, en un día en que cazabombarderos etiopes atacaron dos aeropuertos de Somalia y en que más personas murieron por atentados suicidas en territorio iraquí.
Juan Pablo II, el antecesor de Benedicto XVI, comenzó la costumbre de revisar sucesos y preocupaciones de la humanidad durante el mensaje navideño.
Horas antes, el Papa celebró la Misa de Gallo dentro de la Plaza de San Pedro.
Luciendo centelleantes vestimentas de oro y una mitra dorada, Benedicto XVI dijo a la multitud que pese a sus éxitos actuales, el mundo sigue necesitando desesperadamente a un salvador.
''Esta humanidad del siglo XXI parece una dueña tan segura y autosuficiente de su destino como defensora ávida de sus triunfos indiscutibles’’, añadió el Papa. ''Pero no es así. La gente sigue muriendo de hambre y de sed, de enfermedades y pobreza, en esta era de consumismo abundante y desbocado’’.
''Algunas personas siguen esclavizadas, explotadas y despojadas de su propia dignidad; otras son víctimas de odio racial y religioso, afectadas por la intolerancia y la discriminación’’, dijo Benedicto.
INMIGRACIÓN. El Papa también resaltó como problemas de esta época la inmigración a la que se ven obligadas miles de personas en busca de condiciones de vida digna, de los que son engañados, de los esclavizados por las drogas y el alcohol y “los que eligen la muerte creyendo que ensalzan la vida”.
Ante estas situaciones, Benedicto XVI afirmó que “desde el fondo de esta humanidad placentera y desesperada” surge una desgarradora petición de ayuda y que por ello “hoy también nuestro Salvador ha nacido en el mundo, porque sabe que lo necesitamos”.
Al concluir su mensaje, el Papa deleitó a decenas de miles de peregrinos y turistas que se congregaron en la plaza iluminada por el sol al ofrecer saludos navideños en más de 60 idiomas.

La frase
“La gente sigue muriendo de hambre y de sed, de enfermedades y pobreza, en esta era de consumismo abundante y desbocado.’'
Benedicto XVI

Eutanasia
El Papa también hizo referencia al controvertido caso de Piergiorgio Welby, un paralítico italiano a quien le fue negado un funeral católico porque había pedido morir.
"¿Qué debemos pensar de aquellos que eligen la muerte con la creencia de que están celebrando la vida?”, dijo el pontífice.
Welby, un defensor de la eutanasia, murió el miércoles pasado después de que un médico le diera sedantes y desconectara el respirador artificial que lo mantuvo con vida durante años. Welby era víctima de una distrofia muscular avanzada.